La vacuna llegará la próxima semana a la sanidad privada aragonesa

Aragón distribuirá la próxima semana 14.000 dosis de vacuna contra la covid,de las que 8.200 se destinarán a trabajadores o residentes en los centros de mayores, 5.200 se destinarán al personal del Salud y 600 serán para profesionales de la sanidad privada de ocho centros: siete de Zaragoza y uno de Huesca. La Consejería, para seguir manteniendo el ritmo de vacunación, reducirá por ahora su reserva estratégica de vacunas a 4.000 dosis.

Los centros privados enviaron hace unos días un listado con todo el personal interesado en inocularse este fármaco y prevén recibir la semana que viene la primera remesa para planificar ya su administración, empezando por los sanitarios que trabajan en áreas covid o más expuestos al riesgo de contagio, una prioridad que determina Salud Pública. Estos viales, que representan aproximadamente un tercio de los que se precisarán para completar la primera ronda, se destinarán a los profesionales que solo trabajan en sanidad privada, porque los que compaginan su ocupación también en la pública se vacunan en estos últimos centros.

La disminución de las dosis de vacunas del laboratorio Pfizer los últimos días ha ralentizado el proceso de vacunación, que desde el lunes 18 se amplió a sanitarios y segundas dosis en residencias. Alfredo Pérez Lambán, director de la Clínica Montpellier y presidente de la Asociación de Establecimientos Sanitarios de Aragón, explicó que está previsto que el primer lote llegue a su centro el próximo martes, con 12 viales, de los que se podrán extraer hasta 72 dosis.

Pérez Lambán indicó que el número de dosis está «en relación al volumen que se ha introducido en los primeros listados, que son dinámicos». En Montpellier, se apuntaron en la relación inicial unas 280 personas: «En el momento que lleguen los viales los vamos a poner inmediatamente con nuestros propios medios. Vendrá un responsable de Salud Pública para controlar el envío y registrar las personas que se vayan vacunando». Desde Quirón, que tiene 630 trabajadores, confirmaron también que sus primeras 162 dosis llegarán el martes por la mañana y serán recepcionadas por el servicio de Farmacia.

Por su parte, desde el Hospital San Juan de Dios, la gerente, Carmen Vicente, señaló que la vacunación se hará «de foma progresiva», con 90 dosis en el primer paquete. «Si llegan el martes, se pondrán ese mismo día», adelantó, «priorizando al personal asistencial de primera línea».

Según las previsiones facilitadas por el Ministerio, Aragón volverá a recibir el lunes otra entrega de Pfizer, con un total de 12 bandejas con 195 viales cada una, lo que supone 14.040 dosis.