El Gobierno declara la zona catastrófica por «Filomena» en ocho regiones

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil en ocho territorios afectados por el temporal «Filomena», según confirman fuentes de La Moncloa. Apoyarán así económicamente a las regiones y municipios que más destrozos están padeciendo.

El Gobierno explica que esta declaración no compromete cifras concretas de momento, y anticipan que en lugares como Madrid las indemnizaciones pueden ser mayores. Las comunidades afectadas son Asturias, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid, La Rioja y Navarra.

En un primer momento, durante la tormenta de nieve, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, descartaron que se estuvieran sufriendo daños e incidentes suficientes como para aprobar la declaración de zona catastrófica.

«Cuando amaine el temporal se estudiará y hará evolución de los daños», expresó Ábalos entonces. Una semana después, el Ejecutivo de coalición ha admitido esta reclamación de varias administraciones.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeidalo venía reclamando desde el inicio del temporal que colapsó la ciudad. La petición estaba respaldada por la Comunidad de Madrid. Y también por otros municipios de la región madrileña, así como por el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha. Almeida calcula que la factura de «Filomena» alcanza los 1.398 millones de euros.