La nieve y la basura se acumulan en Madrid una semana después del temporal

Una semana después del «tsunami» de nieve que azotó Madrid y al que le han sucedido duras jornadas de temperaturas bajo cero, las principales calles de la capital ya están despejadas, pero las montañas de nieve y basuras continúan acumuladas en otras muchas vías secundarias de la capital. Las noches heladoras han complicado sobremanera el trabajo de los operarios municipales, pero el refuerzo ya en marcha tiene como objetivo «normalizar» tanto el servicio de recogida de basuras como la movilidad en gran parte de la ciudad a principios de la semana que viene.

En concreto, ya se encuentran completamente limpias de nieve y hielo 2.433 calles y otras 2.830 abiertas lo están parcialmente, según los datos proporcionados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad. En los próximos cuatro días, el Consistorio se afanará con el 40% restante, en el que se precisa un trabajo más manual al tratarse de vías más pequeñas. «El problema de la falta de limpieza en las calles pequeñas es que no entran las máquinas quitanieves, hay que trabajar a pico y pala», reconoció el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante una visita al parque del Retiro, uno de los más dañados por el temporal.

Tras un arduo trabajo para adecentar las rampas de los subterráneos madrileños, los 29 túneles urbanos de Madrid ya están operativos desde hoy, salvo en algunos ramales concretos en los que aún se sigue trabajando. A partir del domingo, el Consistorio también contará con 200 baldeadoras para deshacer la nieve acumulada en los laterales. Si no se ha utilizado este recurso antes, apuntan desde la concejalía que dirige Borja Carabante, es porque estas noches se han dado temperaturas extremadamente bajas y el trabajo hubiera sido contraproducente. También está previsto que se recupere el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a partir del lunes.

No obstante, la ciudad recupera poco a poco el pulso. En lo que va de jornada, 430.000 vehículos han transitado por la M-30 hoy, más cerca de los 850.000 que se dan en un viernes habitual. Además, en la capital ya circulan 48 líneas de la EMT, a las que se sumarán las 28 de los autobuses nocturnos esta misma madrugada. Ayer, 160.000 personas utilizaron la EMT y hoy se han sumado un 14% más en los 593 autobuses que ya circulan. Este sábado ya habrá 68 líneas de la EMT en total. Si todo marcha según lo previsto, el Consistorio calcula que ya estarán todas las líneas operativas a partir del martes, lo que supone recuperar un servicio de 1.800 autobuses en hora punta.

La acumulación de basura también preocupa a los ciudadanos. Martínez-Almeida calcula que la recogida de basura en la capital estará «normalizada» también a principios de la semana que viene, y mientras continúan retirando las 9.000 toneladas acumuladas desde el pasado 8 de enero. El servicio de recogida, que trabaja en tres turnos, retiró ayer de las calles 1.380 toneladas, y prevén retirar en dos días el restante. A diario retiran 850 cuando suelen retirar 1.300.

El Retiro, cerrado durante semanas

Donde la «normalidad» tardará en reinar es en el patrimonio verde de la ciudad. El Ayuntamiento de Madrid estima que El Retiro y grandes parques como la Casa de Campo permanecerán cerrados al menos varias semanas, porque «se priorizará la revisión y el saneamiento» de los árboles del viario público, donde es más complicado evitar el tránsito de las personas.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad estima que 649.000 árboles están afectados por el temporal, aunque se revisarán los 1,7 millones que hay en toda la ciudad. «Vamos a revisar primero los árboles del viario público, de los parques de los distritos que no se pueden cerrar y los últimos serán espacios con verja como El Retiro, que tardará varias semanas en poder ser abierto», explicaron.

En concreto, como ya informó ABC, en El Retiro se encuentran dañados 11.000 de los 17.000 árboles. No obstante, desde la concejalía de Carabante confían en que solo precisen de un saneamiento o una poda, pero se podrán salvar «la gran mayoría». Para llevar a cabo la ingente tarea de inspeccionar cada ejemplar, el Ayuntamiento de Madrid ha incorporado a 1.100 personas especializadas a la plantilla, que estarán, al menos, 50 días examinando cada uno de sus problemas.