Se abre el proceso para abordar la reforma de las becas y las ayudas universitarias

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha mantenido este jueves un encuentro de trabajo con el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, Manuel Serrano para abordar una reforma de las becas y ayudas universitarias que concede anualmente el Departamento.

El objetivo es adecuar las bases reguladoras de las distintas convocatorias que lanza la Consejería para que las distintas ayudas sean más efectivas y ayuden a quienes más lo necesiten.

En concreto, este año se van a revisar fundamentalmente las becas de movilidad, másteres estratégicos y Erasmus+, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Para ello, se va a abrir un proceso participativo de escucha con todos los sectores implicados.

Díaz ha trasladado a Serrano sus primeras propuestas y ambos han podido intercambiar pareceres sobre la idoneidad y oportunidad de las mismas.

En las próximas semanas, hay previstas otras reuniones con los sindicatos de alumnos, así como con la Vicerrectora de Estudiantes, para recabar impresiones y poder debatir con todos los implicados las primeras modificaciones planteadas.

También se va a contar con los grupos parlamentarios, a los que se ha pedido opinión, puesto que la reforma se quiere hacer con el mayor consenso posible y con la vista puesta en que pueda ya aplicarse a las convocatorias de este año 2021.

En este curso, más de 1.500 alumnos van a recibir una beca concedida por el Gobierno de Aragón. En total, el presupuesto destinado a ayudas asciende a 2.775.000 euros, un 11 % más que el curso anterior. Las mayoritarias son las de movilidad, de las que se beneficiarán hasta 919 estudiantes, que contarán con una ayuda para cursar un grado o un máster en un campus aragonés ubicado fuera de las localidades donde residen.

Por contra, la incertidumbre derivada de la pandemia ha reducido las peticiones para las becas complementarias Erasmus+ y las de másteres estratégicos.