La solidaridad ilumina la Navidad de miles de familias tras la pandemia

Todas las familias son conscientes de que este 2020 la Navidad no será igual debido a las restricciones de las distintas comunidades para evitar la propagación del Covid-19. A pesar de ello, se sigue buscando la manera de estar cerca de aquellos a quienes se quiere y que más están sufriendo la crisis sanitaria y económica. Por ello, este mes se han lanzado un sinfín de propuestas para comprar obsequios y a la vez ayudar a niños que están en situación de vulnerabilidad.

En lo que va de año, «en España, más de 80.000 personas han solicitado asilo, personas que se han encontrado con enormes dificultades en su proceso de integración debido al confinamiento y las restricciones causadas por el coronavirus», cuenta el informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. En ese orden, se ha puesto en marcha el proyecto de Navidad de CEAR, un mercadillo solidario online que colabora con las personas migrantes. A través de él se pueden adquirir detalles desde para «ese amigo invisible de presupuesto reducido hasta el regalo más especial de estas fiestas haciendo un consumo responsable y de colaboración social», explican los organizadores del programa.

Además, está Navidad 2020 se ha puesto en marcha la tradicional recogida de juguetes por parte de distintas entidades, con la novedad de que este año deben ser artículos nuevos «sin usar» como medida de prevención contra la propagación del virus. La Cruz Roja ha habilitado su página web para que los interesados puedan comprar artículos que posteriormente serán donados. Además, ha abierto una línea de mensajería para envíar la palabra juguete al 38088 a un coste de 3 euros por SMS. «Lo recaudado se destinará a comprar obsequio snuevos, no bélicos y no sexistas para los niños más vulnerables».

«Para que nadie se quede sin regalos»,bajo este lema Alcampo ha puesto a disposición del público 78 puntos para la donación de juguetes infantiles para que las ONG locales los hagan llegar a niños de núcleos sin recursos. De igual modo, en la organización Reyes Magos de Verdad buscan «pajes altruistas para devolver la ilusión a pequeños y personas de la tercera edad que viven en situación de soledad y pobreza». La idea, según los organizadores, es llevarles a los albergues o centros de acogida un presente de parte de sus majestades.

Por otro lado, las familias que se han visto afectadas por las secuelas del encierro debido a la pandemia también se beneficiarán de las iniciativas de instituciones que abogan para esta sea una Navidad lo más alegre posible. En esta ocasión, la marca de chocolate Milka colaborará con Save the Children para ayudar a «individuos en riesgo de exclusión social mediante el fomento de la parentalidad positiva», indican. Por cada consumidor que construya y comparta su casa de chocolate, la empresa donará el apoyo económico necesario para ayudar a construir hogares a través de talleres de resolución de conflictos intrafamiliares.

Carrefour y su Fundación junto con Juguetes Famosa ha creado «una nueva y exclusiva colección de peluches solidarios, cuyos beneficios irán destinados a la implantación nacional del proyecto “bbMiradas” promovido por Autismo España y desarrollado por Autismo Burgos y Fundación Miradas».

Esta iniciativa apuesta por la detección de señales de alerta del trastorno del espectro del autismo en menores de 36 meses a través de una novedosa técnica de análisis de seguimiento visual. Un regalo con el cual no solo se protege la salud del los bebés, sino que además se respaldan investigaciones que pueden prevenirlas.

En 2019 Unicef, a través de el Regalo azul, consiguió ayuda para que más de 300.000 niños recibieran tratamientos con alimentos terapéuticos para combatir la desnutrición y más de 5 millones de vacunas contra el sarampio. La organización ha vuelto a ofrecer la alternativa a quienes quieran ayudar. Las personas podrán elegir ente comprar mantas, vacunas o material educativo. Además, podrán elegir una tarjeta postal personalizada y enviarla a algún amigo.

El tributo de las redes sociales

Hasbro también se ha unido a las acciones por el bien común con una campaña global «para ayudar a niños en situación de pobreza y exclusión social», anuncia la entidad. Esta compañía donará 1 euro a la Fundación Save the Children por cada familia o grupo de amigos que comparta sus anécdotas acompañadas de fotografías en las redes sociales utilizando el hashtag #recuerdosincluidos. Esta iniciativa busca destacar la importancia del juego en casa y crear recuerdos positivos en las mentes de los pequeños.

Las nuevas tecnologías también aportan su granito de arena para que más personas tengan unas buenas pascuas. Esto se logra con aplicaciones sin ánimo de lucro como Bene Bene que pone en contacto a personas con organizaciones solidarias. Funciona igual que un tablón de anuncios en el que la gente publica una foto de lo que quiere donar, y las entidades solidarias que están interesadas le contactan y se ponen de acuerdo para hacer llegar el presente.

Debido a las restricciones para realizar eventos de cara al público, la Fundación Prójimo Próximo ha sustituido su concierto infantil de Navidad, por una movilización de microdonaciones de 5 euros en adelante. La organización, explica a ABC que la colecta se hará vía Whatsapp, Bizum (01305) y Facebook. La finalidad de esta propuesta es recaudar fondos que serán destinados a las más de 2.000 familias que la organización tiene registrada con algún integrante con discapacidad y que «no cuentan con recursos suficientes para solventar sus gastos médicos ni necesidades básicas».