“Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”. El diccionario de la Real Academia define así, en su segunda acepción, el adjetivo sostenible, pero la realidad empresarial lleva años ampliando el foco. Hoy, en la empresa, la sostenibilidad no solo atañe al medio ambiente, sino también al impacto más social de la labor empresarial y a las buenas prácticas de gobierno corporativo. La sofisticación del concepto alcanza de lleno a las pymes, las empresas más cercanas a las comunidades locales.
Pero “no se trata de inventar la rueda, sino de preguntarte cómo haces tu trabajo, hagas lo que hagas”, dice la empresaria Clara Arpa. La historia de la compañía que dirige, Arpa EMC, es buen ejemplo de cómo la sostenibilidad es también un asunto de las pymes que no está necesariamente ligado al impacto medioambiental. Fue fundada en La Muela (Zaragoza) en 1968, ofreciendo carpas e instalaciones efímeras a campamentos de verano. De ahí empezó a diversificar, construyendo cocinas de campaña para el ejercicio y posteriormente creciendo también en el ámbito sanitario.
Desde 2011 la dirige la hija del fundador, Clara Arpa, que además encabeza la Red Española del Pacto Mundial, la organización multinacional que implica al sector privado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Arpa EMC, cuyos equipos se han utilizado en más de cincuenta países, da empleo a unas ochenta personas y cerrará 2020 con aproximadamente veinte millones de euros de facturación. Pero lo que más la distingue es su apuesta por la sostenibilidad, que abarca desde el uso de la energía, a los programas de formación continua, los planes contra el acoso laboral o el fomento de los hábitos saludables.
Fue complicado sacar a la gente de su zona de confort; de repente pasas de hablar de vacaciones y de incentivos a grupos de interés y sostenibilidadClara Arpa, directora de Arpa EMC
La empresaria cuenta que situar la sostenibilidad como elemento básico de la compañía, hace unos diez años, fue complicada. “Tuvimos que empezar desde cero”, rememora. En ese proceso hizo mucha falta mucha pedagogía interna: “Fue complicado sacar a la gente de su zona de confort”, rememora, “pues de repente pasas de hablar de vacaciones y de incentivos a grupos de interés y sostenibilidad”.
“A nosotros nadie nos pide nada de políticas de sostenibilidad”, dice Clara Arpa; “actuamos porque estamos convencidos, pero sí que nos gustaría que la administración tuviese más en cuenta el valor social de las empresas sostenibles”.
Un sello para diferenciar a las pymes sostenibles
Para paliar ese problema, Banco Santander ha creado un sello para calificar la sostenibilidad de las empresas de hasta 50 millones de facturación, con el aval independiente de AENOR. El objetivo es ayudarles a obtener un rating que les permita diferenciarse con sus clientes y proveedores, públicos o privados; y a estructurar, conocer y mejorar la información y el nivel de implantación de ámbitos de la sostenibilidad que puedan necesitar en determinados concursos públicos.
El proceso de este primer rating de sostenibilidad concebido para las pymes es muy sencillo y 100% digital. La herramienta diseñada permite que las pequeñas y medianas empresas conozcan su grado de sostenibilidad mediante un simple cuestionario, con cuestiones como el consumo de recursos, la gestión de los residuos, la igualdad de oportunidades y las posibilidades de desarrollo profesional. Una vez cumplimentado el cuestionario, la empresa recibe una primera ‘nota’: iniciado, básico, avanzado y experto.
Además, la empresa puede obtener un informe personalizado con planes de mejora y una guía de buenas prácticas. Para la concesión del índice de sostenibilidad definitivo, las pymes tienen a su disposición la auditoría telemática de AENOR, que verifica el nivel final, con la posibilidad de obtener una distinción pública del certificado.
Este servicio está disponible dentro de la oferta de Santander One Empresas, la nueva gama de servicios y productos diferenciales del banco, que incluye también servicios de apoyo financiero y orientación comercial, soporte a la gestión empresarial, optimización de las relaciones con los proveedores y digitalización de los pagos, entre otros.