Plaza cuenta ya con el primer túnel de frío de Aragón para el transporte por carretera y ferroviario

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet) ha puesto en marcha en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) una nueva Estación de Ensayos Climáticos dirigida a desarrollar pruebas para vehículos, camiones o trenes que transportan mercancía perecedera (alimentos o material sanitario, por ejemplo). Se trata de una infraestructura única en España capacitada para llevar a cabo ensayos y análisis en condiciones térmicas extremas, desde 20 grados bajo cero hasta 50 grados, gracias a sus destacados sistemas de climatización.

Esta infraestructura –conocida en el sector del transporte como “túnel de frío”- ha comenzado ya a operar en Plaza y destaca por sus dimensiones. Aporta un nuevo servicio singular y excepcional al catálogo de la Plataforma, que da respuesta a la demanda del sector ferroviario y del transporte. Cuenta con acreditación ENAC y está homologada por el Ministerio de Industria como Estación oficial de Ensayos ATP.

Las instalaciones de Cetemet en Plaza cuentan con 600 metros cuadrados, de los que el 50% está destinado a la Estación de Ensayos Climáticos, así como a oficinas y salas de trabajo. La otra mitad comprende espacios abiertos dedicados a utillajes y estacionamiento de vehículos y maquinaria.

La nueva Estación de Ensayos Climáticos también sobresale por sus significativas prestaciones, ya que con sus 30 metros de longitud y más de 5 metros de anchura y altura permite generar y controlar una humedad relativa del 20% al 70%, aspecto muy valorado en el sector. Además, dispone de diferentes anchos de vías instalados (mil milímetros, 1.435 milímetros y 1.668 milímetros), y puede producir nieve y capas de hielo para el desarrollo de diferentes análisis especializados.

El presidente de Cetemet, Patricio Lupiáñez, ha explicado que “después de tres años gestando este ambicioso proyecto, podemos decir que, además de servir como soporte al sector del transporte y ferroviario, este nuevo laboratorio también permite dar servicio a medida al transporte en general, también en ámbitos tan diversos como Sanidad y Defensa con ambulancias o vehículos especiales, entre otros”.

En palabras de la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, “la nueva Estación de Ensayos de Cetemet supone un gran instrumento en el desarrollo de la cadena de frio, fundamental en la logística de sectores básicos para el crecimiento de Aragón y de todo el valle del Ebro. La nueva Estación ofrece un calendario flexible para desarrollar ensayos durante todo el año e incluye monitorización remota y salas de reuniones independientes para los clientes”.

Acreditaciones de calidad

La Estación de Ensayos Climáticos de Cetemet en Aragón tiene implantado un riguroso sistema de calidad con la acreditación ENAC 994/LE1951, según la norma 17025:2017, para realizar ensayos a vehículos isotermos, cajas y cisternas destinados al transporte de mercancías perecederas mediante la normativa.

Por otra parte, esta instalación especializada también está capacitada para realizar otro tipo de análisis, como la ISO 1496-2 de ensayos térmicos para contenedores marítimos, o estudios termográficos para mejorar el aislamiento térmico, la condensación en ópticas de automoción o el rendimiento de sistemas de climatización en otro tipo de vehículos como pueden ser los militares.