Aragón levanta el confinamiento provincial y abre el interior de los bares al 30%

El Gobierno de Aragón ha anunciado que levanta la mayor parte de las restricciones impuestas durante el mes de octubre y noviembre a raíz del aumento del número de casos positivos en coronavirus. El presidente de la Comunidad de Aragón, Javier Lambán, ha confirmado que van a volver a abrir al 30% de aforo el interior de los bares, se amplía el cierre de actividades no esenciales a las 22.00 horas y, además, a partir del 21 de diciembre se levantarán los confinamientos perimetrales entre provincias aragonesas.

La Comunidad pasará a la alerta 3 sanitaria y, según ha explicado el presidente de Aragón, podrán volver a establecer restricciones más estrictas en caso de que el número de contagios aumenten. A partir del 15 de diciembre se prolongará el cierre de las actividades no esenciales (centros comerciales, comercios, bares), que pasan de las 20.00 a las 22.00 horas. En la práctica, supone eliminar el horario de cierre, según ha manifestado la consejera de Sanidad, Sira Ripollés. Los aforos en el nivel de alerta 3 siguen siguiendo del 25%, aunque se aplicarán las siguientes excepciones: el interior de los bares vuelve a abrir, con una capacidad del 30% y el 100% en las terrazas, siempre con un máximo de seis personas por mesa y manteniendo la distancia de seguridad. Los eventos culturales también amplían su aforo al 50% y las actividades turísticas organizadas pueden realizarse en grupos máximos de diez personas. Asimismo, las salas de juego pueden abrir con un aforo del 30%.

El Gobierno de Aragón también va a abrir las estaciones de esquí al considerar que no existe riesgo alguno. Los gimnasios volverán a abrir, con un máximo de 30% de aforo y siempre haciendo uso de las mascarillas en el interior. Por otro lado, a partir del 21 de diciembre se permitirá el movimiento por toda la Comunidad Autónoma sin restricciones.

En cuanto a los mercadillos que se realizan en la vía pública, el número de puestos podrá alcanzar el 100% y el aforo no podrá superar el de una persona por cada cinco metros cuadrados. Además, los ayuntamientos podrán autorizar la instalación de feria al aire libre, con una limitación de cuatro atracciones en cada recinto habilitado y un aforo máximo del 50% del autorizado en cada una de ellas; el recinto deberá contar con entrada y salida diferenciadas claramente y las atracciones deberán tener una separación suficiente para permitir el tránsito manteniendo las distancias interpersonales.

Tal y como anunciaron esta semana, Aragón permitirá viajar entre Comunidades del 23 al 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero. En las celebraciones navideñas familiares se permitirá un máximo de diez personas y el toque de queda de Nochebuena y Nochevieja se amplía de las 23.00 horas a la 01.30 horas.

Sin embargo, las decisiones dependerán del día a día y del número de casos que se registren en las próximas semanas, tal y como ha explicado Javier Lambán: “Son pasos reversibles. Todo dependerá de la evolución de la pandemia. No nos ha temblado el pulso para tomar medidas, y tampoco nos temblará si tenemos que poner medidas más restrictivas ante un posible aumento de casos en las Navidades”.