Madrid: el «paraíso fiscal» será la segunda comunidad con menos déficit en 2021

Canarias registrará el próximo año un superávit del 0,4% de su Producto Interior Bruto (PIB), según la estimación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), y es la única región que presentará un mejor dato que la Comunidad de Madrid. En concreto, el «paraíso fiscal de Madrid», según la definición del portavoz de ERC en el Congreso y socio presupuestario del Gobierno, Gabriel Rufián, registrará una desviación del 0,3%.

Será, por lo tanto, la segunda comunidad con un mejor dato, sensiblemente inferior a la cifra del 0,8% del conjunto de las comunidades y muy lejos del 2,3% hasta el que se disparará la Comunidad Valenciana.

Así consta en las estimaciones que ayer publicó la AIReF dentro de su informe sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos 2021 de las comunidades, y en el que también se observa que la cifra de cierre que Madrid alcanzará en el presente año es igualmente positiva. Su déficit se quedará en el 0,2%, dato que Canarias supera una vez más y, en este caso, también Andalucía (-0,1%).

La publicación de las estimaciones se produce en un momento en el que el Gobierno pretende llevar a cabo una armonización fiscal y en el que se están incrementando las críticas hacia Madrid por incurrir en un supuesto dumping fiscal. Y esas palabras no sólo han salido desde ERC sino que la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, las ha pronunciado en más de una ocasión.

Madrid se niega totalmente a esta armonización, y la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso está dispuesta a llegar hasta el Tribunal Constitucional ya que considera que la medida es un ataque a su autonomía fiscal.

Otras, como Galicia, apuestan por armonizar a la baja mediante una horquilla que las    permita preservar su política de bajos impuestos. Esta región también presentará unas buenas cifras de déficit o, al menos, por debajo de la media: un 0,2% este año (igual que Madrid) y un 0,4% en 2021. Cataluña, por su parte, registrará una desviación de medio punto en los dos ejercicios apuntados por la AIReF