El PSOE carga contra Casado y Abascal por no acudir al debate de Presupuestos cuando no ha ido Sánchez

El tercer día del debate de enmiendas a los Presupuestos continúa este miércoles en el Congreso albergando, entre otras, la comparecencia de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para defender las partidas de su competencia.

La sesión transcurría con orden hasta que ha tomado la palabra el dirigente socialista Odón Elorza para realizar un bronco discurso contra la bancada conservadora, en el que ha acabado contradiciendo sus propios argumentos y acusando a Vox de agitar a los militares en reserva contra del Gobierno.

Elorza, en tono jocoso, ha cargado contra los presidentes del PP, Pablo Casado, y Vox, Santiago Abascal, por no estar presentes hoy en el Pleno ni haber acudido los dos días previos, usando estas ausencias para acusar a ambos de falta de interés en las nuevas cuentas.

«Señor Abascal, me dirijo a usted. ¡Ah no está! No está ahora, no estuvo ayer las doce horas, no estuvo anteayer tampoco ni un minuto. Digo yo señor Abascal si a ustedes les interesa el debate de la ley de leyes del Presupuesto porque usted señor Abascal nunca esta aquí. Es grave. Si algo es el señor Abascal es transparente«, ha atizado.

Poco después ha utilizado la misma estrategia contra Casado. «Estaría inaugurando hospitales o estaría haciendo la antiespaña hablando de que la libertad en España está en una situación similar a la de Cuba o Venezuela o estaría emparejándose con los líderes de la oposición venezolana y cubana», cargó. A continuación repitió la estrategia con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Un reproche que se vuelve en contra del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien tampoco ha acudido hoy a la Cámara Baja ni ninguno de los dos día anteriores. Y ello a pesar de que son sus propias cuentas las que se están debatiendo en el hemiciclo lo que convierte el ataque de Elorza en más procedente contra su secretario general que contra de los líderes de la oposición. Tampoco los ministros han acudido a escuchar el debate durante estos tres días, salvo cuando les ha tocado intervenir en el mismo. El banco azul ha estado prácticamente vacío durante estas tres largas sesiones.

Esta ausencia de Sánchez sigue además al sonado abandono del hemiciclo que protagonizó durante el último debate de la prórroga del estado de alarma. El jefe del Gobierno traspasó la responsabilidad de defender esta excepcional medida al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y acudió al Pleno a escuchar a éste pero se fue a continuación, sin quedarse a escuchar al líder de la oposición, Pablo Casado y el resto de representantes parlamentarios.