Siete autonomías suspenden las vacaciones de sus sanitarios por falta de personal ante el avance del virus

«Se suspenden los permisos de manera discrecional y unilateral» por parte de la consejería de Sanidad. La frase recogida en siete órdenes autonómicas significa que los equipos del Sistema Nacional de Salud en esas regiones se preparan ya «para quedarse sin Navidad», denuncian fuentes sindicales. La octava en sumarse a la lista será Madrid, dicen desde la Mesa Sectorial que va a reunirse en las próximas horas porque el decreto en esta región «está ultimándose».

Asturias, Comunidad Valenciana, La Rioja, las dos Castillas, Aragón y Andalucía han aprobado decretos (a los que ha tenido acceso ABC) en los que se recoge que, en virtud de estas órdenes y si las necesidades de la pandemia lo requieren, el Ejecutivo autonómico anulará «los traslados, excedencias, permisos, reducciones de jornada o descansos», también «reorganiza los turnos y los horarios». Las consejerías de Sanidad se dan potestad para modular sus plantillas y gestionar el cambio de funciones al personal sanitario si se precisa. En algunos lugares, además, como Andalucía, se explicita que se podrá «contratar a estudiantes en el último grado y mover a los profesionales independientemente de su especialidad».

Modifican las condiciones laborales

Según denuncian fuentes sindicales, los Ejecutivos regionales modifican las condiciones laborales de todo el personal de sanidad en estas regiones en el peor pico de la pandemia, lo que para muchos sanitarios ha «despertado la alarma». «Están siendo atropellados justo en un momento en que el personal se encuentra exhausto», dicen las mismas fuentes, que denuncian la injerencia autonómica ante el déficit de sus plantillas y la inacción del Ministerio de Sanidad.

Y es que la raíz del problema radica en que el Gobierno de Pedro Sánchez prometió a través de un Real Decreto aprobado el pasado 29 de septiembre que las plantillas sanitarias se reforzarían con la contratación de 10.000 personas. Las mismas fuentes airman que este hecho no se ha producido. Con esta norma la Administración central confiaba en reducir la presión hospitalaria con la posibilidad de contratar a médicos que aún no dispongan de la especialidad, o incluso de incorporar a médicos extracomunitarios. Pero esto tampoco se ha dado. Así que el sindicato más representativo de la Sanidad en la Administración pública, CSIF (Centro Sindical Independiente y de Funcionarios), exigió ayer por carta al presidente Pedro Sánchez que ponga fin a la injerencia autonómica en «las jornadas y horarios de la sanidad» con una norma básica que organice a todo el personal del Sistema Nacional de Salud. Este sindicato apremia a que se promueva un refuerzo inmediato en las plantilla del Sistema Nacional de la Salud, a través de la Mesa General de las Administraciones Públicas.

Asimismo, reclama que se enmiende el artículo 19 del Proyecto de Ley de los PGE de 2021 con el fin de eliminar la tasa de reposición para la incorporacion de personal en plazas de nueva creación y se habilite a las administraciones para contratar a todo el personal necesario, especialmente en la sanidad. En dicha carta, CSIF avala las denuncias de los sanitarios quejándose de que «las diferentes consejerías de Sanidad están interviniendo de manera excepcional los horarios, jornadas, turnos de trabajo, permisos, reducciones de jornada y las diferentes modalidad en la prestación de los servicios ante la situación de emergencia por la evolución del Covid y la escasez en las plantillas».