«Lunes de Gloria» para el Ibex: Logra la mayor subida en una década, un 8,57%

Un lunes de récord para el Ibex 35, que se ha marcado su mayor subida en una sesión desde mayo de 2010, al cerrar con una revalorización del 8,55% hasta los 7.459 puntos. La noticia de que la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech contra el Covid-19 tiene un 90% de efectividad ha desatado la euforia en las bolsas de todo el mundo y Wall Street no ha dudado en unirse a la «fiesta».Lo que se ha logrado siete días después de la segunda dosis, es decir, 28 días después del inicio de la vacunación que tiene una doble toma, aunque la citada eficacia podría variar según avance el estudio. En concreto, el Dow Jones registra fuertes subidas del 3,92% mientras que el Nasdq – que agrupa a los valores tecnológicos- rebota más de medio punto avanzada la tarde. El contrapunto a esta alegría lo representan valores como Zoom que se desploman un 15,51% en Wall Street , Amazon que cede un 1,65% y Facebook que cae más de medio punto, entre otros valores.

En concreto, los valores relacionados con el turismo y la banca han registrado subidas récord liderados por Melia Hoteles que ha escalado un 37,08% seguido de IAG cuyas acciones se han disparado un 26,07% y Bankinter que se ha revalorizado un 19,90%. Destacan igualmente las subidas de Aena, que se dispara un 14,89%. Por su parte, el sector bancario que es habitualmente uno de los más castigados en este contexto también ha cerrado una jornada redonda tras meses de difícil travesía: Bankia (+15%); BAnco Santander (+19,22%), BBVA (+16,65%), Banco Sabadell (+19,10%), y Caixabank (+14,98%). También destaca el buen desempeño de Telefónica (+13,67%), ACS (+10,25%), Inditex (+14,03%) y Repsol (+18,23%).

Por el lado de las pérdidas, el farolillo rojo de la sesión ha sido otra farmacéutica: PharmaMar que se ha desplomado un 8,18%, seguida de Solaria un 6,15%, Siemens Gamesa que cede un 1,48% y Cellnex que se ha dejado un 6,23%.

«Momentum» Biden

Para Adam Vetesse, analista de eToro, «tras un periodo duro, los mercados han vuelto a rugir debido a una serie de acontecimientos positivos siguiendo el ‘momentum’ que ha representado la victoria de Joe Biden». En concreto, este Vetesse ha calificado las novedades alrededor de la vacuna de Pfizer y BioNTech como «un gran paso adelante». Tras destacar los fuertes rebotes de S&P, del Dow Jones o Londres ha apuntado que «las noticias sobre esta vacuna han inyectado optimismo, especialmente en aquellos valores relacionados con los viajes. Un sector que ha estado entre los más castigados por las restricciones del Covid-19». Este analista cita el comportamiento de Easy Jet y de IAG en Bolsa.

Vetesse ha añadido también que el precio del petróleo ha repuntado, aunque ha matizado que en todo lo referente con la citada vacuna resta «un camino por hacer». En concreto, ha advertido que habrá que esperar a la tercera semana de noviembre, para que está sea aprobada y dos meses más, al menos, para que esta se pueda administrar.

Por su parte, la estratega jefe de Principal Global Inverstors Seema Shah, ha apuntado que esta noticia sugiere «que un retorno a la normalidad va a llegar más pronto que tarde». En este sentido, ha aclarado que el resultado de las elecciones en Estados Unidos es «el escenario más favorable para los inversores». En concreto, ha apuntado que «un congreso roto o incluso una ola azul con una mayoría muy marginal implico que no se aproximan grandes aumentos de impuestos ni mayores cambios regulatorios». A su juicio, todas las piezas se están alineando «y los mercados podría estar en el inicio de una explosión de energía positiva».

«Luz al final del túnel»

En una línea similar se ha expresado Jorge López, analista de XTB, quien reconoce que «hay que estar bastante optimistas con este dato y ver que cambia mucho los escenarios que se pueden ver en los próximos meses», y ha recordado que se venía hablando de la posibilidad de tener que convivir con el virus hasta finales de 2021 ydurante 2022. En este sentido, ha añadido que también ayuda la «la eliminación de la incertidumbre política en Estados Unidos» y que no habría ningún problema si el resultado hubiera sido la continuidad de Donald Trump.

«Todo esto le sienta muy bien a una Bolsa como la nuestra», apunta sobre el Ibex 35. Sobre el selectivo, ha constatado que aquellos valores relacionados con la interacción personal como los turísticos o de los transportes: AENA IAG o Melia Hotels han registrado fuertes subidas. «Está bien que el mercado lo celebre, pero hay que tomarlo con suma cautela y ver la trascendencia del anuncia y cuándo va a llegar finalmente la vacuna», ha apuntado López. Al respecto, este experto ha mostardo su «sorpresa» por el cambio de a actitud de los inversores hacia la banca ya que «no ha cambiado nada en gran medida» (la política monetaria expansiva, por ejemplo).

En cualquier caso, ha advertido de que estamos «entrando en una dinámica de aceleración de los procesos económicos» com habría sucedido a su juicio con el propio Covid-19 y apunta que , en una eventual recuperación, tendrán un papel muy relevante los bancos centrales y los gobiernos, si realizan modificaciones para «sustentar las ayudas e inyecciones de liquidez». «Es la luz al final del túnel que necesitábamos todos, una situación que nos venía lastrando con momentos puntuales de valores económicos que no se veían ni en guerra», ha cncluido López.

Euforia en Europa

Las principales plazas europeas han registrado fuertes incrementos empujados por la perspectiva de una pronta vacuna y el relevo en la Casa Blanca: Fráncfort ha subido un 4,94%, París se ha disparado y subido un 7,57% , Milán ha sumado un rebote del 5,43% y Londres ha cerrado con un incremento del 4,67%. Lisboa ha escalado un 4,50%. Por su parte, el Eurostoxx 50, que agrupa al medio centenar de valores con mayor capitalidad del Viejo Continente, ha cerrado con una revalorización del 6,36%.

En cuanto al precio del Brent, este ha repuntado hasta los 43,03 dólares, lo que representa una subida del 8,39% respecto al anterior dato. Mientras que el euro perdía algo de terreno frente a la divisa estadounidense intercambiándose en 1,1810 dólares. Por su parte, la prima de riesgo española se ha hundido hasta los 70 puntos por 124,20 de Italia y los 133 de Grecia.