El Supremo sentencia que las hipotecas ligadas al IRPH no son abusivas

El Tribunal Supremo ha fallado a favor de la banca y ha dictaminado que las hipotecas vinculadas al IRPH no son abusivas. Esto supone un revés judicial para los consumidores, teniendo en cuenta que la banca se jugaba en esta decisión hasta 25.000 millones de euros según los cálculos de Asufin. Sin embrgo, el Alto Tribunal sí concluye que hubo falta de transparencia en la información proporcionada sobre el índice.

«En los cuatro recursos resueltos, siguiendo la jurisprudencia del TJUE, ha apreciado falta de transparencia por no haberse informado de la evolución del índice de los dos años anteriores», dice el Supremo en una nota. Faltó información de cara al cliente, pero no por ello puede considerarse de por sí que hubo abuso. «No obstante, y siguiendo también la jurisprudencia del TJUE, ha procedido a hacer el análisis de abusividad concluyendo, en los casos enjuiciados, que no había abusividad», añade.

Esta es la decisión que ha adoptado el Alto Tribunal español respecto al IRPH, con el golpe que ello supone para los usuarios. El fallo abarca a cuatro recursos de casación y todavía queda otro pendiente sobre el mismo asunto pero que presenta un perfil distinto al abarcar una vivienda de protección ofiical.

Más allá de ello, la decisión no se ha adoptado por unanimidad sino que ha contado con el voto particular del magistrado Francisco Javier Arroyo Fiestas.