El Rey, a los autónomos: «España os necesita más que nunca»

«España os necesita más que nunca». Este es el mensaje que el Rey ha transmitido este martes a los autónomos, a quienes ha calificado de «motor esencial para el funcionamiento de nuestra economía». «Sois imprescindibles para la generación de empleo de forma equilibrada en todo el territorio nacional», ha añadido.

Don Felipe ha entregado esta mañana los XIX Premios Autónomo del Año, un acto en el que tanto los trabajadores autónomos como los empresarios y algunos premiados han querido expresar su lealtad a la Corona en estos momentos especialmente difíciles. Así lo hicieron los presidentes de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; y de la CEOE, Antonio Garamendi, y también el productor de artes escénicas Enrique Cornejo, que recogió uno de los premios.

En el acto, el Rey ha reconocido «lo particularmente duro» que está siendo este año, por la pandemia y sus efectos, para este sector, que representa el 18 por ciento del PIB. «Los autónomos siempre han desempeñado un papel clave en la economía española; y es seguro que lo van a seguir haciendo en el actual proceso de recuperación de nuestro tejido productivo y social, inmerso ahora en una de las mayores crisis sanitarias, económicas y sociales de nuestra historia reciente», afirmó.

«Sois un verdadero pilar en este proceso» de recuperación, les dijo el Rey, «no solo porque conformáis el 90% de ese tejido productivo sino porque contribuís a vertebrar la vida» de las grandes ciudades y de las zonas rurales. «Sin los pequeños negocios, se verían sin duda agravadas las dificultades de los entornos más despoblados de nuestro país», añadió.

Tras destacar la labor de pequeñas tiendas y supermercados, hoteles, farmacias, abogados, arquitectos, artistas, músicos, transportistas, talleres de automóviles, taxistas y empresas tecnológicas, el Rey afirmó: «Todos son fuentes de riqueza, estabilidad y empleo». Además, elogió el trabajo de muchos autónomos «más allá del deber», como es el caso de médicos y farmacéuticos.

Apoyo y concordia en momentos convulsos

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, recordó que el Rey ha estado desde que empezó la pandemia «profundamente interesado y en contacto» con los autónomos «y esto no lo olvidamos». Además, reiteró que ATA está comprometida desde su fundación con los valores constitucionales de España. Por ello, dijo, «no nos duelen prendas al manifestar en estos momentos tan convulsos por los que atraviesa nuestro país, nuestro apoyo leal a la Corona». Y terminó su intervención con un «Viva el Rey».

Además, Amor afirmó que solo se podrá conseguir la reconstrucción del país con «unidad, concordia, certidumbre y seguridad jurídica» y reclamó a los políticos que se pongan a trabajar en ello.

La CEOE pide lealtad institucional

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, destacó que los 40 mejores años de la historia de España, de la economía española, han sido como consecuencia de la Constitución española y reclamó «lealtad institucional porque es la que da confianza al país y nos va a hacer crecer y superar esto». «Majestad, muchas gracias por estar todos los días y a todas horas con todos los españoles», manifestó.

También Enrique Cornejo expresó su lealtad a la Corona tras recoger el premio a la trayectoria profesional: «Cumplir años de manera muy activa en la sociedad que a uno le envuelve le permite analizar, al final de muchas décadas, qué es lo mejor para la patria que uno siente y ama, como yo amo a España. Lo mejor es lo que tenemos en Vuestra Majestad, en lo que representáis y en lo que hacéis. Gracias de todo corazón por estar siempre ahí», afirmó.

En el acto, el Rey estuvo acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; el presidente CEIM, Miguel Garrido, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, entre otros.

Los galardonados han sido: los Consejos Generales de Médicos, Farmacéuticos, Gestores Administrativos, Graduados Sociales y Abogados y la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales. El premio al emprendedor lo han recibido los hermanos Déborah y Rafael CasillasGordillo, promotores de Concert Music Festival.