El Gobierno aprueba un último tramo de avales y el fondo de 16.000 millones para las comunidades

El Gobierno ha aprobado este martes un último tramo de 15.500 millones en avales del ICO, el Instituto de Crédito Oficial, de los que 7.500 millones se pondrán a disposición de autónomos y pymes y 5.000 millones para grandes empresas.

Para impulsar el sector turístico se reservan 2.500 millones que garantizarán préstamos de pymes y autónomos y servirán para cubrir necesidades de liquidez pero también para llevar a cabo inversiones, según ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, se abre un tramo específico de 500 millones de euros para impulsar el sector de la automoción, que servirán para financiar la compra de vehículos de uso profesional, ha añadido.

En total 15.500 millones que se habilitan en el quinto tramo de la línea de avales de hasta 100.000 millones aprobada por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus «la mayor movilización de avales públicos puesta en marcha por España».

Hasta el momento, ha añadido Montero, las empresas españolas han recibido 69.023 millones de financiación garantizada por los avales públicos, después de que se hayan aprobado 565.110 operaciones de financiación, con un importe avalado de 52.761 millones de euros.

Para impulsar el sector turístico se reservan 2.500 millones que garantizarán préstamos de pymes y autónomos, según ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, se abre un tramo específico de 500 millones de euros para impulsar el sector de la automoción, que servirán para financiar la compra de vehículos de uso profesional, ha añadido.

Fondo para las comunidades

Por otro lado, el Gobierno ha señalado que los criterios de reparto del Fondo Covid-19 de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas garantizará que las regiones más afectadas por la pandemia del coronavirus serán las que más dinero reciban. Así se desprende de dichos criterios -la población protegida equivalente, el número de hospitalizaciones, el número de UCI y el número de pruebas PCR- expuestos por la ministra Montero.

Montero ha subrayado que este fondo supone un «balón de oxígeno real» para atender a las necesidades de las comunidades autónomas que permitirá además pagar «en tiempo y forma» a los proveedores y acceder a la liquidez extraordinaria que estas administraciones necesitan. Ha asegurado que para decidir este fondo y su reparto el Gobierno ha escuchado a «todas las comunidades y a gran parte de los grupos políticos».

Y ha señalado que lo que al Ejecutivo le importa son los «servicios públicos de calidad» y eso «queda garantizado con estos recursos» extraordinarios que se facilitan a las comunidades.

María Jesús Montero ha señalado que el Fondo Covid-19 supone la «mayor transferencia que jamás» se ha hecho a las comunidades autónomas y demuestra el compromiso del Ejecutivo de garantizar que todos los ciudadanos son iguales independientemente de donde vivan.

Y ha recordado la característica «imprescindible» de este fondo, el hecho de que no sea reembolsable, por lo que las comunidades no tendrán que devolver el dinero al Estado y esta transferencia no repercutirá ni en su deuda ni en la generación de intereses a pagar.

Como ha recordado Montero, los 16.000 millones del fondo se repartirán en 9.000 millones para el gasto sanitario, 2.000 para el educativo y los 5.000 restantes para paliar la pérdida de ingresos tributarios y en el transporte.