Casado tacha de «aberración constitucional» que Sánchez se aferre al estado de alarma

En cuanto Madrid ha entrada en la fase 1 de la desescalada, el Partido Popular ha iniciado su «desconfinamiento«. Pablo Casado ha convocado la primera rueda de prensa presencial desde el 9 de marzo, con medidas de seguridad, con un máximo de 15 periodistas y toma de temperatura a todos ellos a la entrada de la sede nacional del partido. En su comparecencia, Casado ha tachado de «aberración» jurídica y política el plan de Sánchez para aferrarse al estado de alarma.

En su comparecencia ante los ocho periodistas que han ido de forma presencial, más los que han participado a través de videoconferencia, el líder del PP ha subrayado que hemos pasado de un Gobierno bicéfalo a otro acéfalo, «no hay ninguna cabeza, no hay nadie al volante». Ha tendido la mano para hablar en las comisiones del Congreso y del Senado, «pero no nos puede hacer responsable de su inconpetencia ni de sus pactos». Eso sí, ha reconocido que «hace mucho» que ya no cree a Sánchez.

Casado ha defendido de nuevo que había otra forma de hacer la desescalada. «No se está haciendo bien, sobre todo por los bandazos». Este Gobierno «rectifica demasiado y de forma no transparente». Ha mantenido que el estado de alarma es perfectamente sustituible por otras medidas constitucionales, con el ordenamiento jurídico ordinario. A su juicio, lo que propone Sánchez, para aplicar el estado de alarma, once semanas después, es «una aberración constitucional», política y jurídica.

El líder del PP se ha referido a la opacidad de los pactos del Gobierno con Bildu: «No es la primera vez que este presidente de Gobierno pacta con los herederos de Batasuna».«No va a ser la última vez que lo veamos pactar, todo apunta que el miércoles no fue un error de estrategia».

Casado ha pedido una reflexión a los votantes del PSOE y les ha preguntado si quieren que el Gobierno depende de los proetarras, que no han condenado los asesinados por terrorismo. «Sánchez ha cambiado los Pactos de la Moncloa por los pactos de Estella». «El del no es no no nos puede hacer responsables de estos pactos a nosotros».

El líder del PP ha preguntado a Sánchez si cree realmente que España sale más fuerte con casi 30.000 muertos y con un Gobierno que depende de Bildu. Casado ha criticado que Sánchez haga propaganda a costa del contribuyente y de forma triunfal.

El jefe de la oposición ha defendido el «plan B» del PP, con medidas para reactivar España, y ha subrayado uno de los principales errores del Gobierno: su tardanza en reaccionar. Casado cree que Sánchez no da ninguna importancia a la comisión parlamentaria que se ha constituido para «reconstruir» España.

Respecto a las medidas económicas, Casado ha denunciado el «abandono absoluto» que hay de los sectores más afectados, con un Gobierno que no se ocupa de ellos. A su juicio, es importante que se vuelva al diálogo social y se haga de forma responsable. El líder del PP ha recordado que el primero que instauró la renta mínima fue Fraga en Galicia, y rechazó por tanto lecciones de la izquierda, pero pidió que se haga con transparencia y de forma justa.

Casado ha anunciado, además, que los populares pedirán la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso para que explique de manera inmediata los motivos de la destitución fulminante del jefe de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos.