Marlaska fulmina al mando de la Guardia Civil Pérez de los Cobos por una investigación del Covid-19

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, por pérdida de confianza. El ministro considera que ha existido una falta de lealtad por parte de Pérez de los Cobos al no haber informado este ni a sus mandos ni a la directora general ni a él mismo de la investigación que estaba abierta en relación con la expansión del Covid-19 en Madrid, en la que se trata de dilucidar, entre otras cosas, la actuación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón.

Las fuentes consultadas aseguran que Pérez de los Cobos no tenía por qué haber informado a sus superiores del contenido de la investigación, pero sí consideran que lo lógico es que se hubiese puesto en su conocimiento que se estaba trabajando en ese asunto. Otras fuentes consultadas precisan que fue la juez instructora, Carmen Rodríguez-Medel, la que pidió al coronel que no informase absolutamente a nadie de esas pesquisas al afectar a un asunto extremadamente delicado y en el que rápidamente podrían surgir presiones.

No obstante, otros medios consultados por ABC consideran que se trataría de una acumulación de hechos lo que ha acabado con la destitución de Pérez de los Cobos, entre ellas la difusión de una orden de servicio del mando de operaciones en la que se pedía quitar las pancartas de los aledaños de la casa de Pablo Iglesias en su vivienda de Galapagar.

Pérez de los Cobos fue el encargado de coordinar el dispositivo policial con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, ya que en ese momento era el director del Gabinete de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad. Fue en 2006 cuando, por petición expresa de sus jefes, aceptó trabajar en el Ministerio del Interior como asesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. Desde ese momento ha sido una de las personas más influyentes del Departamento, fuera quien fuese el equipo que lo dirigiera.

Antes de llegar a Interior, Pérez de los Cobos estuvo destinado en la lucha contra ETA, donde participó en importantes operaciones. Ya como capitán, mandó la Jefatura de la Policía Judicial de la entonces 112 Comandancia de la Guardia Civil, con base en Tres Cantos, al mando de José Manuel García Varela, quien fue luego DAO y primer teniente general de la Benemérita, figura clave en su carrera. A continuación hizo el curso de Estado Mayor. De fina inteligencia, y amable en las formas, Pérez de los Cobos es definido como «una de las cabezas mejor amuebladas de Interior».