La Liga regresará la semana del 8 de junio

La Liga volverá la segunda semana de junio. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno en su comparecencia de prensa de este mediodía. Según Pedro Sánchez, todas las instituciones implicadas han dado su visto bueno para que el campeonato pueda iniciarse a partir del 8 de junio, aunque la fecha definitiva la anunciará LaLiga en los próximos días.

«Con el aval del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno ha dado luz verde para que se vuelva a celebrar LaLiga a partir del 8 de junio, cuando se iniciará la fase 3 de la desescalada en gran parte de España», señaló el presidente en su comparecencia. Unas palabras que dejan ahora en manos de LaLiga la elección del día exacto que comenzará el campeonato.

Javier Tebas quería que el inicio fuera el 12 de junio y ese deseo va a poder cumplirlo el presidente de la patronal, siempre que llegue a un acuerdo con los jugadores, más proclives a retrasar unos días esa fecha. «Estamos muy contentos por la decisión, es fruto del gran trabajo de clubes, jugadores, técnicos, el CSD y los agentes implicados. Pero es muy importante seguir las normas sanitarias y que la evolución de la pandemia nos respete, no podemos bajar la guardia», señaló Tebas, que invitó a los aficionados a esperar unos días para conocer la fecha exacta del regreso.

De las palabras de Pedro Sánchez se infiere que el Gobierno autorizará los entrenamientos grupales a partir del lunes para poder cumplir con el protocolo sanitario que exige al menos dos semanas con este tipo de sesiones antes de poder reanudar la liga.

El plan de la patronal es levantar el telón con un derbi sevillano el día 12 de junio, y a partir de ahí disputar dos jornadas por semana hasta el final del campeonato. Los partidos quedarían divididos en todos los días de la semana (martes-miércoles y jueves para una jornada y viernes-sábado y domingo para la otra) menos el lunes, que aún no está autorizado a acoger encuentros.

Con esta autorización del presidente, se entiende que la ACB, la otra liga profesional a la espera de poder reanudarse, también tiene el visto bueno para su regreso a partir de esa semana. En su caso, los clubes de baloncesto de han dado hasta el día 10 de julio para acabar su competición, que solo comprendería dos semanas. El día 14 o el 21 parecen las dos posibles fechas para el regreso de la Liga Endesa.