E. Los levitas y el rescate de los primogénitos. I. Los clanes de los levitas

El rescate de los primogénitos.

Dijo Yahveh a Moisés: «Registra a todos los primogénitos varones de los israelitas, de un mes para arriba, y anota sus nombres.  Luego, tomarás para mí Yahvé, a los levitas, en lugar de todos los primogénitos de los israelitas; y el ganado de los levitas en lugar de todos los primogénitos del ganado de los israelitas.»
Moisés registró, según le había ordenado Yahveh, a todos los primogénitos de los israelitas. Y resultó ser el total de los primogénitos varones, contando desde la edad de un mes para arriba, según el censo, 22.273.

Dijo entonces Yahvé a Moisés: «Toma a los levitas en lugar de todos los primogénitos de los israelitas y el ganado de los levitas en lugar de su ganado; los levitas serán míos; yo Yahvé. Por el rescate de los 273 primogénitos de los israelitas que exceden del número de los levitas, tomarás cinco siclos por cabeza, en siclos del santuario, a razón de veinte óbolos por siclo. La plata se la entregarás a Aarón y a sus hijos, por el rescate de los que sobrepasan el número.»

Moisés tomó la plata del rescate de los que pasaban del número de los rescatados por los levitas. Tomó la plata de los primogénitos de Israel: 1.365 siclos, en siclos del santuario. Y entregó Moisés la plata del rescate a Aarón y a sus hijos, según la orden de Yahvé, como había mandado Yahvé a Moisés.

Los clanes de los levitas.

A. Los queatitas.

Yahveh habló a Moisés y Aarón: «Haz el censo de los hijos de Queat, hijos de Leví, por clanes y por familias, de treinta años en adelante hasta los cincuenta, de todos los aptos para la milicia, que prestan el servicio de la Tienda del Encuentro.
Este será el servicio de los hijos de Queat en la Tienda del Encuentro: lo sagrdo entre lo sagrado.

Cuando se levante el campamento, irán Aarón y sus hijos, descolgarán el velo de protección y cubrirán con él el arca del Testimonio. Pondrán sobre ella una cubierta de cuero fino y extenderán encima un paño todo de púrpura; luego le pondrán los varales. Sobre la mesa de la presencia extenderán un paño de púrpura, y pondrán sobre ella las fuentes, copas, tazas y jarros de libación; el pan estará perpetuamente encima. Extenderán sobre ella un paño carmesí que cubrirán con una cubierta de cuero fino, y después le pondrán los varales.

Tomarán un paño de púrpura y cubrirán el candelabro del alumbrado con sus lámparas, despabiladeras y ceniceros, y todos los vasos de aceite que se utilizan en el servicio del candelabro. Lo pondrán con todos sus utensilios en una cubierta de cuero fino y lo colocarán sobre las angarillas.
Sobre el altar de oro extenderán un paño de púrpura, lo cubrirán con una cubierta de cuero fino, y le pondrán los varales.
Tomarán todos los vasos que se emplean en el servicio del santuario, los pondrán sobre un paño de púrpura, los cubrirán con una cubierta de cuero fino y los colocarán sobre las angarillas.

Quitarán la grasa incinerada del altar y extenderán sobre él un paño escarlata; pondrán encima todos los utensilios que se emplean en el servicio del altar: los braseros, tenedores, badiles, acetres: todos los utensilios del altar; extenderán sobre él una cubierta de cuero fino y le pondrán los varales.

Después que Aarón y sus hijos hayan terminado de envolver las cosas sagradas con todos sus utensilios, al ponerse en marcha el campamento, llegarán los hijos de Queat para transportarlas; pero que no toquen lo sagrado pues morirían. Este es el cargo de los hijos de Queat en la Tienda del Encuentro.

Pero Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, estará al cuidado del aceite del alumbrado, del incienso aromático, de la oblación perpetua y del óleo de la unción; al cuidado de toda la Morada y de cuanto hay en ella: tanto el santuario como sus utensilios.»

Dijo Yahvé a Moisés y a Aarón: «No separéis de los demás levitas la tribu de los clanes queatitas. Haced con ellos de esta manera, para que vivan y no mueran al acercarse a las cosas sacratísimas: Aarón y sus hijos irán y asignarán a cada uno su servicio y la carga que han de transportar. Y no entrarán, ni por un instante, a ver las cosas sagradas; de lo contrario morirían.»

B. Los Guersonitas.

Yahvé dijo a Moisés: «Haz también el censo de los hijos de Guersón, por familias y clanes.
Alistarás a los de treinta años en adelante hasta los cincuenta a todos los aptos para la milicia para que presten el servicio de la Tienda del Encuentro.
Este será el servicio de los clanes guersonitas, su servicio y la carga que transportarán. Llevarán los tapices de la Morada, la Tienda del Encuentro, su toldo y el toldo de cueros finos que la cubre por encima y el tapiz de entrada a la Tienda del Encuentro; el cortinaje del atrio y la cortina de la entrada al atrio que rodea la Morada y el altar, con sus cuerdas y todos los utensilios de su servicio: todo lo que se necesita para ellos. Prestarán su servicio; pero todo el servicio de los hijos de Guersón, todas sus funciones y cargas, las desempeñarán a las órdenes de Aarón y de sus hijos. Los vigilaréis en el ministerio de su cargo. Este será el servicio de los clanes guersonitas en la Tienda del Encuentro. Lo desempeñarán a las órdenes de Itamar, hijo del sacerdote Aarón.