El Rey pide «inteligencia, generosidad, esfuerzo y sacrificio, por el porvenir de España»

El Rey ha afirmado este lunes que «hemos perdido muchas personas» y «hemos perdido también mucho de lo logrado en años», pero el futuro «tendremos que seguir construyéndolo, y habremos de hacerlo con inteligencia, generosidad y nuevamente con esfuerzo y sacrificio, pensando en las generaciones que nos sucedan: por nuestro país, por su porvenir, por el porvenir de España y por el porvenir de Europa«.

Don Felipe ha añadido que «la situación económica que atravesamos es muy compleja e incierta, y sin una economía saneada es difícil avanzar».

El Rey ha hecho estas afirmaciones en un acto celebrado en la sede de Telefónica de Las Tablas, al que también han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Con guantes y mascarillas higiénicas, los Reyes han presidido este lunes la presentación del informe Cotec, que promueve la innovación como motor económico y de riqueza. Este ha sido el primer acto abierto al que han asistido los Reyes desde que se decretó el estado de alarma. La presentación se ha celebrado en un auditorio prácticamente vacío, ya que el público invitado y la prensa lo han seguido por internet.

En su intervención, el Rey ha advertido de que «la riqueza por sí misma no garantiza el progreso social, entendido como el avance solidario e inclusivo de todos los ciudadanos» y que «los indicadores económicos a menudo no explican suficientemente todo aquello que nos importa y que nos dignifica».

Don Felipe se refirió al «tremendo daño en casi todos los órdenes que está produciendo el virus y nuestra lucha por doblegarlo» y agregó: «Sé que todos compartimos estos días mucho dolor y mucha preocupación, pero creo que también enormes ganas de que toda esta situación termine pronto y seamos capaces de superarla, de encarar la recuperación con ánimo, esperanza y serenidad».

Innovar ya no es una opción

Don Felipe destacó que el informe de Cotec que hoy se ha presentado «adquiere aún mayor relevancia» ante el enorme reto de recuperación que supone la triple crisis: sanitaria, económica y social. «Hoy innovar ya no es una opción; innovar es una obligación», afirmó.

También transmitió un mensaje de esperanza: «Estoy seguro de que el desafío que vivimos lo superaremos juntos, solidariamente. Vemos muestras de ello a diario: además del inmenso ejemplo que nos han dado todos los profesionales y voluntarios que han respondido desde el primer día a la emergencia, para salvar vidas, para atender los servicios y necesidades básicas y para seguir funcionando como país, como sociedad y como Estado; hemos visto una gran cantidad de iniciativas, también ejemplos de ese esfuerzo compartido, en el mundo empresarial y en la comunidad innovadora».

Entre otros, Don Felipe destacó las iniciativas que se han puesto en marcha en estos meses para «hacer frente a la emergencia sanitaria, y para superar el aislamiento, las limitaciones a la movilidad o la dificultad de funcionar «normalmente» como motores de economía y riqueza». Unas iniciativas, dijo, que han contado con la participación o el liderazgo de COTEC.

Agradecimiento a Telefónica

El Rey también agradeció a Telefónica «el esfuerzo y eficacia que ha demostrado y está demostrando de nuevo en esta crisis, donde las telecomunicaciones son y van a ser trascendentales».

En el acto también intervinieron la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, que presentó el acto; los presidentes de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y de Caixabank, Jordi Gual, y la profesora Eva Senra.

El presidente de Telefónica y vicepresidente de Cotec hizo balance de la pandemia y aseguró que «el mundo ya ha cambiado y no volverá a ser como antes”. «No es sólo el teletrabajo. Es la forma de entretenernos, de comprar, de aprender, incluso de llevar una empresa o un país. Todo esto ha llegado ya para quedarse», añadió. “Si antes la digitalización del sistema educativo era crítica, ahora se ha incrementado exponencialmente. Hay un espacio enorme para la FP”, afirmó.

Álvarez-Pallete insistió en la necesidad de establecer un nuevo contrato social “para forjar un nuevo mundo más solidario, humilde y unido”, y terminó con un mensaje de confianza: “Las sociedades grandes, y la nuestra lo es, siempre recomienzan. Vamos a salir adelante. Y lo vamos a hacer más unidos y conectados. Soy muy fan de España”.

El presidente de CaixaBank, por su parte, advirtió de que “si por razones de salud la actividad económica tarda más tiempo en volver a la normalidad, habrá que valorar medidas adicionales que faciliten la solvencia de las empresas en los sectores más afectados”.

Jordi Gual, que también es vicepresidente de Cotec, señaló además que “una vez superada la fase más crítica de la crisis de la Covid-19, debemos aprovechar para implantar políticas económicas y regulatorias que favorezcan patrones de consumo y producción más robustos y sostenibles”. Como aprendizaje de la crisis, Gual recordó que “ha puesto de relieve las ventajas de la digitalización en el seno de las organizaciones y también que es clave disponer de una buena gestión de la información y los datos”.