El Gobierno establece franjas horarias para que los adultos salgan a la calle

El Comité para la desescalada ha establecido «franjas horarias» para organizar las salidas de la población y proteger a los colectivos más vulnerables a partir del próximo sábado 2 de mayo. La decisión se ha tomado «a tenor de los datos que muestran la buena evolución de la pandemia en España», explican. Sanidad atiende así a las demandas de algunas Comunidades Autónomas, que habían propuesto alternar las salidas de los mayores de 65 años, con las de los niños y los deportistas para evitar aglomeraciones.

Así lo han explicado fuentes del Gobierno después de la primera reunión del gabinete técnico presidido por el presidente Pedro Sánchez e integrado por los cuatro vicepresidentes, Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera; los ministros del mando único, Margarita Robles, Salvador Illa, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos; la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el director del CCAES, Fernando Simón.

La Moncloa había anunciado la comparecencia de Illa para las 11 horas, pero finalmente será por la tarde cuando el ministro de Sanidad explique «los detalles de la orden ministerial» y las nuevas medidas de alivio para el desconfinamiento. Esta mañana ha habido debate entre algunos ministros sobre cómo establecer los itinerarios y controlar las salidas, aunque han alcanzado el consenso con los horarios.

Evitar una «salida explosiva»

Illa se reunió el pasado lunes con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para escuchar las propuestas de los consejeros autonómicos. La mayor parte de las regiones plantearon una salida con diferentes horarios para deportistas, mayores y niños.

Propusieron, por ejemplo, que las personas que quisieran hacer deporte pudieran salir a primera hora y última hora del día, siempre de forma individual. Y se separasen las salidas de los mayores en la mañana (de las 9 a las 14 horas) con las de los niños en la tarde (de las 16 a las 21 horas).

Antes de participar en la reunión del Comité de desescalada, el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, ya anticipó en Cadena Ser que el Gobierno debatía cómo dividir los paseos que podrán darse a partir de este fin de semana para evitar una «salida explosiva» que juntase a niños y ancianos. «Ya tuvimos una experiencia con lo de los niños y esta es una medida que tenemos que plantear con ciertas horas», expresó Ábalos. Fue precisamente la polémica del desconfinamiento infantil con aglomeraciones puntuales el pasado domingo lo que ha motivado establecer horarios.