El Gobierno trabaja en un plan para volver a la actividad en dos tiempos: verano y fin de año

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado que el Gobierno trabaja en una reanudación total de la actividad en dos tiempos o fases: «Uno que abarcará los sectores productivos hasta el verano y otro que se extenderá hasta final de año» y que afectaría a sectores como el turismo, la cultura o el ocio, donde el proceso se dilataría más en el tiempo. Según ha señalado en una entrevista en TVE, el Gobierno está diseñando medidas para proteger la actividad y el empleo en sectores como el turismo, la cultura y el ocio, así como en la navegación aérea y marítima, actualmente paralizados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor.

En el caso de estos sectores, ya se sabe «que van a tener enormes dificultades», ha dicho la ministra, por lo que Trabajo diseña con los agentes sociales «cómo pautar las medidas para dar también amortiguación social a este proceso».

Además, ha recordado que la ministra de Industria, Reyes Maroto, está trabajando con el sector para definir «planes de actuación concretos» para salvar la actividad de la restauración, hostelería y comercio que «definen la estructura productiva de España».

Desde Trabajo, ha añadido, hay mesas de diálogo social con patronal y sindicatos así como reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios para estudiar cómo continuar con los ERTE por fuerza mayor en esos sectores que «a día de hoy y hasta dentro de muchos meses van a continuar sin actividad». «Estamos trabajando con las fuerzas políticas para que ese sector que es muy importante para el país no quede desprotegido y no caiga», ha añadido.

Garantiza las prestaciones

Por otro lado, Díaz, ha pedido «tranquilidad» a los afectados por ERTE garantizando que cobrarán la prestación por desempleo incluso antes del plazo habitual. Díaz explicó que el Servicio público de empleo está trabajando, con una plantilla recortada en 2.500 personas, «todos fines de semana, todos los días, menos el domingo de Resurrección, abusando de su jornada laboral y además haciéndolo desde sus casas» para agilizar la tramitación de los ERTE.

«Se van a reconocer las prestaciones y se están reconociendo a un ritmo como nunca en la historia de España y todos los ciudadanos y ciudadanas van a cobrar su prestación, no un día 10 como es lo habitual en el SEPE, si no que ya hemos adelantado», explicó recordando que el Gobierno ha alcanzado un acuerdo con la banca para que anticipasen el abono de la prestación «en una semana» y lo abonasen el pasado 3 de abril y volverá a ocurrir así en mayo.