Escrivá ha conocido por la prensa que debía presentar hoy el pacto de Sánchez e Iglesias

El Gobierno diseña el nuevo ingreso mínimo vital para que se beneficien tres millones de personas en un millón de hogares y espera que para los beneficiarios que estén en edad de trabajar no sea un freno para buscar empleo.

Es el concepto que ha explicado en la Cadena Ser el ministro de Inclusión, Seguridad Social y MigracionesJosé Luis Escrivá, que ha sorprendido asegurando que se ha enterado por la Prensa de que debía presentar este jueves el proyecto acordado por los líderes del PSOE y Podemos. No lo ha descartado, pero dice que quedan «flecos». Y, en todo caso, ha recalcado que una cosa es la presentación y otra la materialización.

No ha llegado a confirmar que vaya a estar listo en mayo como han pactado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, pero sí ha asegurado que trabaja «a marchas forzadas» para llevarlo «en semanas» al Consejo de Ministros.

«Hay acuerdo en el Gobierno de que esto urge», ha asegurado, negando sentirse presionado para acelerar el trabajo que él tenía previsto para más adelante, al menos meses. Pero ha sido categórico en que lo que lleve al Consejo de Ministros será la renta mínima permanente y no la exprés coyuntural para la crisis que planteó Iglesias. «No tiene sentido que sea una medida puente, porque tendríamos que hacer exactamente el mismo trabajo preparatorio», ha recalcado.

TENDRÁ UN COSTE «SIGNIFICATIVO»

Sobre la tardanza, Escrivá ha insistido en lo que afirmó en la víspera en el Congreso de los Diputados y es su temor a que el diseño no beneficie a los que realmente lo necesitan por no estar detectados en el sistema. «Tenemos que poder realmente llegar hasta ellos. Eso hay que hacerlo bien».

Escrivá confía en que este ingreso vital, del que se ha negado a adelantar cifras y que sería complementario al que ya existe en comunidades autónomas, no sea un freno para que los beneficiarios busquen empleo.

Lo que se aprueba sera la renta permanente. No sería prudente una cifra. «Es esencial que una renta de estas características tenga itinerarios de inclusión en el mercado laboral», ha afirmado. Será una prestación de la Seguridad Social que tendrá un coste «significativo», que no ha detallado.

En cuanto al citado anuncio que hizo ayer el Ministerio de Pablo Iglesias de que habría una presentación este jueves de la iniciativa tras el acuerdo con Sánchez, Escrivá ha sido cauto: «Entra dentro de lo posible, pero quedan algunos flecos». Sorprendentemente, el ministro ha asegurado que se ha enterado «esta mañana por los medios de comunicación» de que había intención de que lo presentara él con Iglesias.

Por su parte el líder de Podemos se ha reivindicado en su cuenta de twitter. Ha insistido en que la renta mínima estará funcionando este mes de mayo tras lograrse un «acuerdo» en el Gobierno. Sin mencionar expresamente a la ministra Portavoz, María Jesús Montero, partidaria el pasado martes de esperar «meses» a su puesta en marcha, Iglesias ha afirmado que «hay cientos de miles de familias en España que no podían esperar varios meses; el Gobierno es consciente de su situación y va a trabajar para acelerar al máximo todos los trámites necesarios para que este Ingreso Mínimo Vital efectivamente esté funcionando en este mes de mayo».

No insiste ya en una renta puente y asegura que trabaja junto al Ministerio de Escrivá.