Los Reyes apoyan a la OMS en plena controversia

Los Reyes mostraron este miércoles su apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y mantuvieron una videoconferencia con los responsables de este organismo de la ONU, quienes les informaron de las últimas actuaciones frente a la pandemia del Covid-19. La conversación se celebró en plena controversia sobre el papel que está jugando la OMS en la lucha contra esta pandemia y después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagara con retirar los fondos que su país destina a financiar este organismo porque, en su opinión, «se equivocó» en las previsiones.

Horas después del ataque del presidente de Estados Unidos, Don Felipe y Doña Letizia se reunieron, mediante videoconferencia desde el Palacio de La Zarzuela, con la directora general de Salud Pública y Ambiente de la OMS, Maria Neira; el director de Programa de Emergencias, Mikel Ryan, y la responsable técnica del Covid-19, Maria Van Kerkhove, quienes les contaron la segunda fase del plan de respuesta que está ultimando la organización para intentar frenar el avance de la pandemia.

Los expertos trasladaron a los Reyes la necesidad de reforzar la gobernanza de la salud global y mejorar los sistemas de alerta y prevención. Además, incidieron en que la OMS está llamada a jugar un papel clave en el escenario post Covid-19 para coordinar el sistema de salud mundial.

La conversación de Don Felipe y Doña Letizia de ayer se suma a la que el Rey mantuvo el pasado lunes con el secretario general de la ONU, António Guterres, a quien trasladó el firme respaldo de España al papel que está ejerciendo la OMS para coordinar la respuesta sanitaria a la pandemia. En esa conversación, el Jefe del Estado también trasladó a Guterres el apoyo de España al liderazgo de Naciones Unidas en la respuesta al Covid, según indicó el Palacio de La Zarzuela.

Con ese mensaje, el Rey se adelantó a la petición de unidad que hizo en la tarde de ayer el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha llegado a recibir incluso amenazas de muerte relacionadas con la crisis del coronavirus. Tedros compareció en rueda de prensa y reclamó: «Por favor, no politicen este virus porque explotarán todas las diferencias que tengan a nivel nacional. Si no quieren tener más bolsas con cadáveres, no lo hagan. La unidad es muy importante para vencer al virus». «Si no creemos en la unidad, si no estamos unidos, preparémonos para lo peor», añadió.

Tanto el Rey como la Reina conocen a fondo la labor de la OMS, que es el organismo de Naciones Unidas especializado en gestionar la salud mundial. Incluso, han visitado su sede en Ginebra y Don Felipe entregó en 2009 a la OMS el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Además de la videoconferencia con la OMS, el Rey recibió ayer en su despacho al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno; mantuvo una conversación con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; transmitió un mensaje de ánimo a las cofradías de Semana Santa de Sevilla y de Málaga, y a sus respectivas redes de solidaridad, y habló con el sector de turismo de montaña, mientras la Reina contactó con la Fundación Secretariado Gitano para conocer la situación de las mujeres. Todas las conversaciones fueron para conocer el impacto de la epidemia.