¿Son efectivas las mascarillas hechas en casa contra el Coronavirus?

Durante los últimos días el tema del uso o no de las mascarillas para frenar la difusión del coronavirus ha estado en boca de todos(nunca mejor dicho). Los últimos estudios parecen confirmar que la propagación del virus en el aire perdura más de lo que se creía en un principio, motivo por el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría reexaminar las recomendaciones sobre su uso.

De hecho, los países asiáticos, que son los que mejor han contenido el virus hasta ahora, las ven imprescindibles para toda la población. Su criterio se ha impuesto en países europeos como Austria, República Checa o Eslovaquia donde su uso es obligatorio.Por su parte, en España, la Generalitat de Cataluña ya las recomienda para ir al supermercado. Sin embargo, el difícil acceso a las mismas ha llevado a muchos a fabricarse su propia mascarilla en casa, pero ¿son efectivas?

Tal y como se muestra en la infografía inferior, según el Instituto Federal Alemán de Medicamentos y Dispositivos Médicos, este tipo de mascarillas no tienen «una efectividadcomprobada», no obstante se advierte de que «puede reducir el alcance de la exhalación y el goteo de la boca y nariz y ayuda a concienciar de la distancia social».

Gráfico elaborado por Statista para ABC
Gráfico elaborado por Statista para ABC

Desde el Insituto advierten de que el único tipo de mascarillas cuya efectividad está demostrada es la autofiltrante (FFP2 y FFP3) ya que son capaces de eliminar del aire que se respira las nanopartículas que pueden portar el virus.

En cambio, el tipo de bandas para boca y nariz que suelen ser más comúnmente utilizadas, las conocidas como «mascarillas de quirófano», solo protegen al resto de personas de los usuarios que la llevan puesta. Además, este tipo de mascarilla tienen una duración limitada de unas 8 horas.

Infografía elaborada por Statista para ABC.