Pablo Casado: «Apoyaré a Sánchez para salvar vidas, no para que arruine España»

 

 P. ¿Va a apoyar el PP sin condiciones la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril?
Doce días después de la última, hoy [por ayer] recibí la llamada de Sánchez para informarme de que quiere prorrogar el estado de alarma. Le dije que lo apoyaremos por tercera vez. Si el decreto es igual que el primero, tal como se comprometió el presidente en su conversación de hoy [por ayer] conmigo, sin las limitaciones a las libertades ni las restricciones económicas que se incorporaron después, lo respaldaremos. Apoyo para salvar vidas sí, pero no para arruinar España. Si hay decretos con medidas económicas nocivas para la recuperación futura, no. Desde el estado de alarma, hemos apoyado casi todas las duras medidas sin que se nos informe y enterándonos por la prensa. Esa lealtad exige eficacia. Esa unidad exige transparencia. Porque lo que no me dijo fue que la alarma fuese a prolongarse aún más. Si sigue siendo opaco, habrá que cambiar.
P. Sánchez habló ayer de «sucesivos estados de alarma» mientras está suspendido sine die el control al Gobierno en el Congreso. ¿Qué va a hacer el PP para evitar esa prolongada excepcionalidad?
No se puede cerrar el Parlamento y no se puede coartar la libertad directa de preguntar de los medios de comunicación. Estado de alarma nacional no significa estado de silencio. Sánchez no quiere comparecer en sesión de control, pero luego sí que va a visitar fábricas. Debe venir al Parlamento todos los miércoles a comparecer y darnos explicaciones. En los sistemas bananeros, la comunicación se hace a través de programas de televisión en los que te diriges a la nación. En las democracias parlamentarias, eso se tiene que hacer en el Parlamento. Si sigue anulando el control democrático, no seguiremos apoyando el estado de alarma.
P. ¿Se está haciendo un uso autoritario del estado de alarma? ¿Estamos en un estado de excepción?
Han excedido el estado de alarma, que no contempla limitación de derechos fundamentales. Además tienen el Parlamento cerrado, a la oposición, ninguneada y a la prensa, acallada. Pero por encima de la lealtad al Gobierno está nuestra lealtad con los españoles. Y debemos denunciar esto. El Gobierno lo que tiene que hacer a cambio es ser eficaz. ¿Tenemos que presentar unidad de acción frente al virus? Sí. Pero el Gobierno que tiene un mando único con poderes excepcionales tiene que ser responsable y transparente. Con poderes máximos ofrece eficacia mínima. Nunca un gobierno con tantos poderes ha sido capaz de hacer menos.

P. Los poderes del estado de alarma no son los mismos que los de excepción. ¿Va a pedir cambios?
Si se propone como estaba presentado, mantendríamos nuestra coherencia y lo apoyaríamos. A cambio tienen que hacerlo bien para contener la pandemia, dar material a los médicos, tomar medidas económicas eficaces e inmediatas. Ni con un estado de alarma sobrepasado están siendo eficaces.
P. El presidente del Gobierno invocó ayer los pactos de La Moncloa. ¿Comparte la convicción de que será necesario un gran acuerdo de concertación para salir de la crisis?
Lo primero: esta crisis ya ha superado al Gobierno, pero creo que la sociedad, la España de los balcones, superará esta crisis. Yo soy el principal defensor de que tiene que haber una estrategia compartida entre oposición, Gobierno, agentes sociales y sociedad civil, para salir de esta crisis. Lo segundo: todo a su tiempo. Primero hay que salvar vidas y después, hay que salvar empresas y empleo. El PP apoya los reales decretos, pero ya se ha visto claro que Pedro Sánchez quieren seguir gobernando con este Gobierno. Sánchez e Iglesias son lo mismo. Y tercera reflexión sobre los Pactos de la Moncloa: es un señuelo que saca el Gobierno por las malas cifras de la pandemia, para hacer responsables a los demás de que no está siendo eficaz.
P. ¿Rechaza, por tanto, unos pactos como los de La Moncloa?
No nos tenemos que dejar llevar por los eslóganes del Gobierno. Me conformo con que el Gobierno cumpla con los pactos que España tiene: el Pacto de Toledo, los de La Moncloa, los del déficit o la estabilidad presupuestaria, etc. Dicho lo que acabo de decir, estoy completamente a favor del diálogo social, que dialoguemos estas cuestiones. Si el Gobierno quiere enmascarar en los Pactos de la Moncloa un cambio de régimen o lo contrario a lo que fueron en el 77 (flexibilidad y ortodoxia económica), o sea, la agenda de Podemos, nosotros no vamos a reescribir la buena historia de España. Ahora, la gran diferencia con 1977, es que estamos en la UE y ésa es nuestra red. Y si lo que se quiere es simplemente profundizar en cómo salir de una crisis, no hay que ir a 77, sino a 2012: se puede salir sin un rescate de la UE.
P. ¿El PP no ve una oportunidad en unos pactos globales que orillasen la «agenda de Podemos» que usted quiere frenar?
El Gobierno es uno, no trino. El Gobierno es de Sánchez e Iglesias. Mi sorpresa es que el PSOE considere que hay que modificar los pilares laborales, económicos y de estabilidad presupuestaria que están en vigor desde los Pactos de la Moncloa. No están fallando las instituciones, no están fallando las empresas, no están fallando las Administraciones Públicas, ni los periodistas preguntan demasiado. No volvamos otra vez a la tienda de campaña. No creo que haya que reconstruir nuestro sistema. No es un problema del sistema. Es un problema de este Gobierno.
P. Desde el 30 de enero, cuando Sanidad asume las competencias de vigilancia de salud pública, el Ministerio desoyó cinco alertas de la OMS para proveer material sanitario. ¿Qué tipo de responsabilidades va a pedir el PP al ministro?
Estamos demostrando una enorme responsabilidad, pero no vamos a dejar de exigir todas las responsabilidades. Tengo la sensación de que no hay nadie al volante. El ministro de Sanidad se está viendo que no tiene experiencia de gestión sanitaria. Más que un mando único lo que hay es un caos único. No han facilitado la coordinación de las autonomías. Hay cinco negaciones a la OMS y a la UE. La pregunta es por qué. Ese retraso de dos meses en relación a las alertas es una irresponsabilidad de la que tendrán que responder.
P. ¿Debe dimitir Salvador Illa?
Cuando se está operando en el quirófano, más que empezar a cambiar al personal, lo que tenemos que hacer es indicar qué es lo que están haciendo mal. La lealtad que estamos demostrando desde la oposición ojalá la hubiéramos tenido en otras crisis. No pueden hacer responsables a los demás de su irresponsabilidad. Dicen que esta pandemia no se podía prever. Eso es falso. Y siempre se comparan con Italia, cuyo Gobierno depende del Podemos italiano. ¿Por qué no se fijan en Alemania? ¿En Corea? Nosotros hemos reclamado el modelo coreano, con test masivos, que además no paraliza la economía. También dicen que el sistema de sanidad estaba desmantelado. Quien recorta 1.500 millones en sanidad pública es Zapatero. Y quien recupera 3.700 millones en sanidad es Rajoy. El tercer mantra falso es que, como la pandemia no se puede prever, pero puede haber más, es necesaria una salida estatalizante del sistema público. La agenda de Podemos. Eso es peligroso.
P. La UE recomendó el 2 de marzo que no se celebrasen actos masivos. El Gobierno mantuvo los de ese fin de semana. ¿Cree que se debió a la voluntad política de no asumir el coste de suspender el 8-M?
El Gobierno no está siendo humilde. Veo tics de arrogancia con el ninguneo a la oposición y a la prensa. No reconoce ningún error, no pide ninguna disculpa, por ejemplo por esta manifestación. También hay ocultación de información, con mentiras. Y hay un tercer atributo que estamos conociendo, que es la incompetencia. En el 8-M, se unen las tres. Este Gobierno ha priorizado la ideología sobre la protección de la población ante avisos de pandemia tan graves. Tendrán que asumir responsabilidades.
P. ¿Se arrepiente de que el PP fuera de manera oficial al 8-M?
Yo no tenía la información de la UE ni la OMS. Como no convoqué la marcha ni indiqué a nadie que fuera, puedo decir que el PP no organizó ningún acto ese día.
P. ¿Qué opina del escándalo de los test adquiridos por Sanidad que no funcionan?
Es muy grave. El personal sanitario está desprotegido. Eso no tiene perdón. España es el país con más contagios del mundo. 14.000 médicos contagiados y varios muertos. Hay otro problema: las cifras. Lo lógico es que sean mucho mayores. Cada día me llega alguna historia personal que muestra la crudeza de esta crisis. Familias que no pueden ni velar a sus seres queridos. Viudas que se quedan aisladas sin que sus hijos puedan darles un abrazo. No me lo puedo quitar de la cabeza. Es un drama terrible. Por eso pedimos al Gobierno que decrete luto oficial, que se haga un funeral de Estado y un monumento a todas las víctimas. Les debemos un reconocimiento por todo lo que han sufrido en soledad. Nosotros hemos aprobado 800 iniciativas. La última, un complemento extra para personal sanitario, e impuestos cero para trabajadores esenciales. Es una paga bruta para policías, guardias civiles, repartidores, periodistas, cajeros y colectivos que están dando la cara contra la pandemia.
P. El Gobierno aconseja ahora usar mascarillas, después de afirmar lo contrario durante semanas.
En una crisis así no se pueden dar bandazos. Los supuestos expertos del Gobierno son los que no veían problema en manifestarse contra el criterio de todos los organismos internacionales. Los supuestos técnicos son incapaces de traer material. Los supuestos científicos no veían necesarias las mascarillas y ahora las van imponer. Ni siquiera tienen suficientes los médicos, ¿cómo van a garantizar que las tengan los ciudadanos?
P. ¿El PP es favorable a que se levante ya el cierre de las actividades no esenciales?
Claro. La presión del PP ha dado resultado. Creo que en cuanto se pueda y hayamos acotado los contagios y evitado muertes, hay que ir reabriendo la economía de forma paulatina. Comenzando por los sectores en los que hay un riesgo de contagio menos alto. Y hacerlo favoreciendo la competitividad y la flexibilidad con bajada de impuestos y costes fijos.
P ¿Las arcas del Estado tienen capacidad para soportar el incremento del gasto derivado del aumento del paro, las ayudas para combatir el virus, la merma de ingresos tributarios por la escasa actividad y la bajada fiscal que usted pide?
No peco de suficiencia, pero el PP ya lo hizo dos veces: en los 90, con Aznar, y en 2012, con Rajoy. Sabemos cómo hacerlo. España ya está recibiendo líneas de apoyo europeo, sin necesidad de seguir buscando enemigos exteriores. El BCE ya está comprando un 2% del PIB español en deuda, y porque ya de facto hay una línea anunciada por la presidenta de la Comisión, que va a ayudar a las prestaciones por los ERTE. Entonces, ¿este Gobierno va a necesitar acudir a programas de rescate como el Mede? Una gestión eficaz ahora lo debería evitar, porque el Gobierno sí tiene liquidez.
P. El ex ministro Luis de Guindos ha propuesto una renta básica de emergencia. ¿Lo comparte?
Estoy de acuerdo en que nadie puede quedarse atrás. Y una renta mínima temporal como la que propone Guindos y que ya existe en algunas autonomías supone que no hay que incumplir la seguridad jurídica, sino ayudar en circunstancias límite a muchas familias. El PP ya lo hizo con el plan Prepara.