El Rey consigue 50.000 pruebas de coronavirus, que llegarán este miércoles a España

España recibirá mañana, miércoles, 50.000 pruebas de coronavirus, gracias a una nueva gestión de Su Majestad el Rey. Don Felipe logró este envío en una nueva conversación con el presidente del Grupo Alibaba, Jack Ma, quien ya donó medio millón de mascarillas, que llegaron el miércoles de la pasada semana a Zaragoza. Además, próximamente se recibirá un nuevo envío con 100 respiradores y material de protección para sanitarios. Jack Ma fue uno de los empresarios con los que el Rey se reunió en el Foro de Davos en 2018.

Los Reyes han adaptado su actividad institucional a las nuevas circunstancias de confinamiento y lo que hasta ahora hacían mediante visitas, audiencias y reuniones de trabajo, ahora lo hacen por teléfono. Aparte de agradecer a las empresas las donaciones que están realizando, como el millón de mascarillas enviadas por Huawei, Don Felipe y Doña Letizia han mantenido este martes conversaciones con la Cruz Roja y la ONCE. Además de trasladar palabras de ánimo y agradecimiento, los Reyes han dado visibilidad a la valiosa labor de estas dos organizaciones en plena epidemia de coronavirus.

En concreto, han mantenido conversaciones con los presidentes de Cruz Roja Española, Javier Senent, y de la ONCE, Miguel Carballeda, para conocer la labor de estas organizaciones en la lucha contra el coronavirus, según ha informado el Palacio de La Zarzuela.

Don Felipe y Doña Letizia, que son presidentes de honor de esta ONG internacional, han recibido información de primera mano de las labores que está realizando Cruz Roja, que tiene 8.000 personas desplegadas sobre el terreno en estos momentos. Entre otras labores, el servicio que está ofreciendo a las personas mayores y que incluye la distribución de alimentos en sus domicilios y la realización de entre 400.000 y 500.000 llamadas a ciudadanos de la tercera edad de teleasistencia.

Además de ambulancias y tiendas de campaña, Cruz Roja ha puesto su hospital de San Sebastián a disposición de las autoridades. También han ofrecido sus capacidades a la Dirección General de Protección Civil, un área en la que, según su presidente, consiguen ser muy efectivos gracias a su gran capilaridad y el apoyo que reciben del sector privado, especialmente de pequeñas y medianas empresas que les ofrecen recursos.

Los Reyes también han hablado con Miguel Carballeda, de la ONCE, quien les ha explicado su respuesta ante la crisis del conoravirus. Esta organización ha establecido un mecanismo para seguir las necesidades y la situación de los 72.000 afiliados, con especial atención a personas ciegas y sordas que tienen que estar en casa por la crisis. También preparan medidas concretas para, posiblemente, vender el cupón a través de internet o redes sociales y para que, cuando se produzca la situación favorable, los vendedores del cupón se reincorporen a las calles.

Las llamadas de la Reina

La Reina también ha contactado este martes con los presidentes de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ignacio Muñoz, y de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carrión, para interesarse por las acciones que han adoptado para reforzar el cuidado sanitario a las personas durante esta crisis del COVID19. Doña Letizia trabaja habitualmente con estas dos asociaciones.

La AECC le ha trasladado que sus mil colaboradores siguen trabajando en redes, teléfono y videoconferencia para atender a los enfermos de cáncer y sus familiares, además le ha mostrado su preocupación por la paralización de la investigación científica como consecuencia de la crisis del coronavirus.

La FEDER ha informado a la Reina del temor a que miles de niños con enfermedades poco frecuentes puedan sufrir un gran retroceso al tener que suspenderse los programas de terapias, además de mostrarle su preocupación por la suspensión de prestaciones por hijo si el padre o madre trabajador sufre un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo).