Industria recibe más de 130 ofertas de empresas aragonesas para fabricar material sanitario

Más de 130 empresas del tejido industrial aragonés han mostrado ya al Gobierno autonómico su disposición a colaborar ante la crisis sanitaria del coronavirus para suministrar material médico. Lo han hecho a través de la iniciativa “Aragón en marcha”, puesta en marcha por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial junto a los agentes sociales para canalizar este tipo de ofertas en una misma plataforma.

El consejero de este Departamento, Arturo Aliaga, ha agradecido la “disposición fantástica a colaborar” que han mostrado estas empresas, de todos los ámbitos industriales. Así, el Gobierno ya está en contacto con todas ellas para comenzar a producir si fuera necesario materiales como mascarillas, geles desinfectantes, respiradores no invasivos o test rápidos de detección del coronavirus.

Todo este material deberá contar en todo caso, como ha recordado el consejero, con la pertinente aprobación de los requisitos sanitarios del Ministerio de Sanidad para poder ser usados. Así, Aliaga ha puesto como ejemplo dos industrias aragonesas, una química y otra de envases, que ya están preparadas para comenzar a producir gel desinfectante atendiendo a la composición recomendada por las autoridades sanitarias.

También empresas textiles, en pruebas ya según Aliaga para comenzar a producir mascarillas y materiales de protección homologados. “Otras empresas han ofertado equipos autógenos de producción de energía eléctrica o de iluminación para las instalaciones de los hospitales de campaña”, ha continuada Aliaga, incidiendo en que la ayuda ha llegado desde todos los sectores.

Importación de material desde el extranjero 

Arturo Aliaga ha explicado también que, más allá de esta colaboración de la industria aragonesa, desde el Gobierno se trabaja estos días en la posibilidad de importar material desde el extranjero. Un material más cualificado que las empresas aragonesas no podrían fabricar, como mascarillas o ventiladores con otros parámetros técnicos y de seguridad.

“Estamos valorando ofertas para comprar material a China”, ha adelantado Aliaga, matizando que en todo caso esta posibilidad está en fase de valoración de las peticiones y necesidades que ha marcado Sanidad y las ofertas de las que dispone la Comunidad.