El Colegio de Médicos de Zaragoza abre un registro de médicos voluntarios

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha abierto un registro de voluntariado médico para tenerlo disponible en caso de que sea necesario reforzar la sanidad aragonesa ante la evolución del coronavirus.

Esta bolsa de médicos se divide en tres grupos: de jubilados de menos de 70 años (no desarrollarán una labor de contacto con pacientes por ser profesionales de riesgo), de colegiados en activo (que actuarán en tareas de clasificación, seguimiento de enfermos por teléfono, asesoramiento, información) y de Atención Primaria dispuestos a doblar turnos en hospitales, centros intermedios o en su propio nivel asistencial donde se deberían de atender la mayor parte de los casos.

El Colegio de Médicos de Zaragoza, que ha enviado ya esta iniciativa a todos sus colegiados, hará un listado de voluntarios para tenerlo a disposición del Departamento de Salud del Gobierno de Aragón para cuando éste lo requiera, según ha informado la entidad colegial.

Además, el colegio se ha puesto a disposición del Gobierno de Aragón y está en contacto permanente con otros colegios de médicos de España para analizar la situación y prever y avanzar en las medidas que pudieran ser necesarias.

En ese sentido, la presidenta del COMZ, Concha Ferrer, explica que se ha tomado el modelo del Colegio de Médicos de Madrid, donde la situación es más complicada, que es el que ha realizado esta clasificación previa de los voluntarios para poder favorecer la actuación en los distintos escenarios de apoyo.

«Lo que nos ha motivado a adelantarnos a crear esta bolsa con estos grupos, y viendo cómo está evolucionando las necesidades en otras Comunidades Autónomas, es el previsible apoyo que pueda surgir en atención domiciliaria, Atención Primaria o en la respuesta telefónica a número de dudas y preguntas que se están produciendo en la población», señala Ferrer.

La presidenta del COMZ indica, en ese sentido, que en Madrid, ante los problemas derivados por falta de sanitarios en atención domiciliaria o Atención Primaria, se está realizando formación acelerada al grupo dos de voluntarios médicos con el apoyo de la consejería de sanidad y la dirección de Atención Primaria.

«Los pacientes no saturarán las urgencias de los hospitales si son tutelados en domicilio y obtienen respuesta a sus miedos», ha puntualizado Ferrer.

Asimismo, el Colegio de Médicos de Zaragoza ha llegado a un acuerdo con la aseguradora SHAM para crear un seguro de responsabilidad civil gratis para cubrir a todos los voluntarios.

Además, para atender a sus colegiados de la forma más eficaz y ágil, el COMZ ha habilitado el teléfono 627834193 y la dirección de correo electrónico consultacoronavirus@comz.org para atender todas las consultas profesionales relacionadas con el COVID-19.

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha habilitado también un punto de recogida de mascarillas y material de protección para los servicios sanitarios y hace un llamamiento a la ciudadanía que quiera colaborar con esta iniciativa.

Se puede donar el material (mascarilla, guantes), sin usar y debidamente protegido, de 10.00 a 12.00 horas, en la sede oficial del Colegio de Médicos de Zaragoza, que está ubicada en el número 2 del Paseo Ruiseñores.

En todo caso, por cuestiones de seguridad, es necesario que previamente se llame al 976 388 011, teléfono está habilitado en horario de 10.00 a 18.00 horas.

El colegio insiste además en que la solución para salir de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus está en manos de todos y por ello apela a la responsabilidad a la población y que se queden en casa y que solo llamen al médico si tienen síntomas graves compatibles con la enfermedad -tos, fiebre, malestar general y dificultad respiratoria-.

También que no se acuda a Urgencias ni al centro de salud, salvo que sea totalmente imprescindible, y que lo comuniquen antes de hacerlo, que se haga caso en todo momento de lo que las autoridades les piden y recomiendan y que se obtenga información de fuentes oficiales para evitar los bulos y la desinformación.