Cientos de tractores inundan el centro de Zaragoza en una marcha histórica

Más de un millar de tractores, llegados desde todos los puntos de Aragón, han tomado las calles del centro de Zaragoza este martes. La reivindicación agraria se suma a otras movilizaciones de agricultores reclamando precios dignos y una reforma de la PAC favorable a las explotaciones familiares.

La concentración de los vehículos agrícolas ha sido en el aparcamiento Sur de la Expo de Zaragoza. Allí se han concentrado desde las nueve de la mañana los tractores que recorren el paseo María Agustín y el paseo de la Independencia, lugar en el que quedarán aparcados hasta las tres de la tarde. “Mi abuelo vendía la cosecha más cara que yo”, reza una de las pancartas.

Los agricultores han obligado a desviar numerosas líneas de autobús y el tranvía estará cortado hasta que pasen los manifestantes. La intención de los cuatro sindicatos agrarios convocantes (Uaga, Asaja, UPA y Araga) y de la agrupación de cooperativas es la de hacer sonar sus voces ante la Delegación de Gobierno, el Gobierno de Aragón y la propia consejería de Agricultura.

“Si el campo no produce la ciudad no come”, han llevado los agricultores por las calles del centro. El ambiente ha sido de tranquilidad. Entre las principales demandas, las cinco organizaciones han puesto sobre la mesa el escaso presupuesto para el medio rural y la despoblación, los precios, los desequilibrios en la Política Agraria Común (PAC) o la excesiva burocracia, problemas que llevan al incremento de los costes y a un relevo generacional mínimo.

Los sindicatos defienden que tanto en Aragón como en Europa se tiene que apostar por el modelo de agricultores profesionales, frente a otros como el de los grandes latifundios estadounidenses o las macroestructuras públicas chinas. Esto ha llevado a que en la marcha participen numerosos agricultores jóvenes, los más alejados de la capital llegados desde la Jacetania o Cantavieja.