El coronavirus abre un nuevo frente en el Gobierno de coalición: Moncloa desautoriza a Trabajo

“Un Gobierno, dos partidos, pero una sola voz”. La vocación expresada por Pedro Sánchez en su intervención tras reunir al Consejo de Ministros por primera vez esta resultando un fracaso. La comunicación y la coordinación dentro del Gobierno de coalición eran el reto principal en esta nueva etapa en Moncloa y, por ello, se estableció una suerte de comité de seguimiento y se centralizó toda la labor comunicativa bajo la batuta de Iván Redondo. Sin embargo, la estrategia hace agua y ya son varios los ejemplos que lo demuestran. Tras las primeras crisis por la política migratoria del Ministerio del Interior o la guerra abierta por el anteproyecto de Libertad Sexual, que han llegado a eclipsar la medida, se suma ahora la actuación ante el coronavirus. El sector socialista comienza a mostrar ya su hartazgo y asegura que sus socios morados “van por libre”.

El ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz, publicó ayer una guía con las medidas a tomar por parte de los empresarios en relación al COVID-19, una serie de pautas de actuación que deberán seguir empresas y trabajadores para evitar contagios entre sus plantillas. Además, se autorizaba a las compañías que se vean necesitadas de paralizar su actividad empresarial por causa directa del coronavirus a suprimir los pagos de las cotizaciones de la Seguridad Social durante el periodo total de cierre. La iniciativa ha tenido una mala acogida entre los empresarios y los sindicatos, que han denunciado que no se ha analizado su impulso en la mesa de diálogo social que abrió con ellos el ministerio.

El malestar también ha invadido Moncloa que, 12 horas después de hacerse pública la guía de consejos contra el coronavirus en el ámbito laboral, ha emitido un comunicado desautorizando a Díaz y dejando claro que quien pilota esta crisis por parte del Gobierno es el Ministerio de Sanidad. “Las indicaciones sobre la evolución del coronavirus y las medidas a tomar en España las está ofreciendo el Ministerio de Sanidad. Los organismos internacionales ofrecen desde la aparición del COVID-19 medidas de carácter general”, reza el mensaje, para apuntar inmediatamente que “todo el Gobierno sigue las indicaciones concretas del Ministerio de Sanidad, que se basan en un seguimiento constante de la situación, transparencia informativa, toma de decisiones de acuerdo a la evidencia científica y coordinación total entre las distintas administraciones”. El coronavirus pone de relieve que la convivencia en el Gobierno de coalición se está tornando cada día más complicada entre PSOE y Unidas Podemos.