Videomensaje del Papa: “Celebremos juntos la ‘Semana Laudato Si»

“Cuidemos la creación, don de nuestro buen Dios Creador. Celebremos juntos la Semana Laudato Si’”.

Con estas palabras y para celebrar 5º aniversario de la Encíclica Laudato Si’, el Papa Francisco invita a las comunidades católicas a participar en la Semana Laudato Si’ del 16 al 24 de mayo.

Involucar a los católicos

Esta iniciativa coincide, efectivamente, con el 5º aniversario de la Laudato Si’ y busca involucrar a los 1.300 millones de católicos de todo el mundo en acciones concretas para proteger la casa común.

De acuerdo a una nota difundida por Movimiento Católico Mundial por el Clima, con cerca de un sexto de la población mundial organizada en más de 220.000 parroquias en todo el mundo, la Iglesia Católica desempeña un papel único y vital para hacer frente a la crisis ambiental.

Protección de la creación

En su video, el Papa Francisco reflexiona sobre la protección de la Creación como tema central de su papado y anima a los fieles a participar en dicho acontecimiento:” ¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo? (cfr Laudato si’, 160)”, expone.

“Motivado por esa pregunta, quisiera invitarlos a participar en la Semana Laudato si’, del 16 al 24 de mayo del 2020. Es una campaña global en ocasión del 5º aniversario de la Carta Encíclica Laudato Si’ sobre el cuidado de la casa común”, insiste.

Finalmente, el Papa renovó su “llamado urgente a responder a la crisis ecológica. ‘El clamor de la tierra y el clamor de los pobres’ no dan para más” .

Encíclica Laudato Si’

Publicada en 2015, la Encíclica del Papa Francisco Laudato Si’  ha inspirado la oración y la acción para proteger el medio ambiente en miles de comunidades católicas y ha dado un nuevo impulso al movimiento católico para cuidar la creación, señala la citada nota.

Sin embargo, los análisis científicos revelan que el ritmo del cambio climático y de las extinciones masivas sigue aumentando. Se necesitan urgentemente mayores esfuerzos para hacer frente a este desafío.

En este contexto, el Santo Padre y el Dicasterio del Vaticano para el Servicio de Desarrollo Humano Integral animan a las comunidades católicas a reflexionar sobre sus acciones hasta la fecha y, por lo tanto, a dar el siguiente paso. Estas acciones ambiciosas variarán de una comunidad a otra; las sugerencias para acciones de alto impacto están disponibles en el sitio web de la Semana Laudato Si.

Quinto aniversario

El 5º aniversario de Laudato Si’ coincide con los principales acontecimientos que tendrán lugar antes de finales de año. En noviembre, en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los países tendrán que anunciar sus planes para alcanzar los objetivos del acuerdo climático de París.

En octubre se celebrará también la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Bodiversidad, durante la cual el mundo tendrá la oportunidad de establecer importantes objetivos para proteger la creación.

“El Papa Francisco nos pide que volvamos al corazón de lo que somos como cristianos: personas que aman a sus vecinos como nosotros mismos. La catástrofe climática está aumentando el riesgo de hambre, enfermedades y conflictos para nuestros vecinos más vulnerables. Cada minuto que pasamos calentando el planeta es una tragedia para los más vulnerables. El Papa Francisco nos hace un urgente llamado a actuar aquí y ahora de acuerdo a los valores de nuestra fe”, explicó Tomás Insua, director ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima.