El Real Zaragoza de Víctor Fernández, el mejor del siglo en Segunda División

Nunca en el siglo XXI se había visto a estas alturas de la Segunda División un Real Zaragoza mejor que el de Víctor Fernández. Sus 51 puntos en 29 partidos le catapultan hasta la segunda posición del campeonato, y únicamente un punto les separa del liderato. La brecha con el tercer clasificado es amplia, de cuatro puntos, pero todavía hay que ser prudente porque faltan 12 partidos por disputarse.

Analizando las diferentes temporadas, el que más cerca se encontraba con 29 partidos era Paco Flores, en la temporada 2002/03. Sus 50 puntos a falta de 12 enfrentamientos por disputarse le llevaban a colocarse en la cuarta posición del campeonato. Sin embargo, como todavía no existía el playoff de ascenso, quedarse por detrás de los tres primeros significaba haber perdido cualquier posibilidad de promocionar. Finalmente, los blanquillos, con 72 puntos, llegaron a la máxima categoría del fútbol español con siete de ventaja sobre el cuarto, el Levante.

La diferencia con respecto a otros años aumenta ostensiblemente. La gran campaña que completó Marcelino García Toral en 2008/09 tampoco alcanzaba la de Víctor. Los 48 puntos que había sumado con 29 encuentros disputados le llevaban a la quinta plaza. En esa época tampoco había playoff de ascenso, y se debían garantizar un puesto entre los tres primeros. Finalmente se logró la hazaña, y se llegó a los 81 puntos que les catapultaba a la segunda posición.

El resto de campañas ni siquiera se acercan a esta cantidad. Los dos años en los que se disputó playoff, con Ranko y Natxo, curiosamente, se llegaba a la vigesimonovena jornada con 43 puntos. Con Lluis Carreras se alcanzaban los 45, pero el desastre de Llagostera terminó con cualquier posibilidad de ascenso. 39 se obtenían en la última etapa de Agapito; 35 con Milla, Agné y Láinez y 31 la pasada campaña.

Distintos goleadores

Los dos años en los que se ha logrado el ascenso han sido totalmente diferentes en cuanto a goleadores. La temporada de Paco Flores contó con Yordi como referente en punta, con 15 goles en su casillero, una cifra relativamente baja. Sin embargo, con Marcelino, Ewerthon llegó a los 28. Cuando iba a comenzar la jornada 30, el brasileño sumaba ya 20 goles. Luis Suárez le sigue más o menos de cerca, ya que acumula 16.

El charrúa ha pasado este jueves por rueda de prensa, y ha asegurado que, lo más probable, es que se encuentre “al 100%” para el partido contra el Racing. Aun tiene algo de dolor por esa entrada que sufrió hace un par de semanas, y ha reconocido que ante el Deportivo no se sintió cómodo. “Sentía el tobillo muy apretado”, ha declarado antes los medios. Ahora bien, eso no le impidió anotar un gol de fe, de los clásicos de Luis Suárez.

“Lucho” es consciente de que van “por buen camino”, y están mirando la primera posición de la tabla porque es lo que querían “desde principio de temporada”. “Se puede dar muy pronto”, ha asegurado con ilusión. Lo cierto es que el trabajo de todo el equipo está haciendo que todavía no hayan ido por debajo en el marcador en lo que va de año, y es algo que “dice mucho” de ellos.

Esta semana hay un importante Cádiz – Almería, y Suárez tiene claro que “lo importante es ascender”, por lo que considera importante que no ganen los gaditanos. “Lo más normal y lo que pensamos todos es que es mejor ir sacándole más puntos al tercero y ya después a la primera plaza”, ha declarado.

Suárez va a por la selección

La gran temporada que está completando el delantero podría abrirle la puerta a la selección, pero reconoce que no ha tenido contacto con la Federación Colombiana. Según ha afirmado, sigue trabajando y “ya llegará el momento”. Ahora bien, ha dejado clara su ilusión por vestir la camiseta de su país. “Cualquier jugador colombiano, si no piensa en la Copa América no tiene ninguna ambición. Mi cabeza siempre está en ir con la selección”, ha reconocido.

Suárez sabe el cariño que ha despertado entre la afición, y es “un orgullo” que el zaragocismo le tenga tanto cariño. Ya van varias veces que la grada se pone en pie para ovacionarlo cuando deja el terreno de juego. La evolución del futbolista, y más tras la baja de Rapha Dwamena, ha hecho que se haya posicionado como un referente para el conjunto aragonés. Ahora, solo tiene en mente volver a perforar la portería del Sardinero y dar tres puntos más a la escuadra zaragocista.