¿Qué es la PAC y cómo funcionan las ayudas?

Tras el fracaso en las negociaciones para un presupuesto europeo en los próximos siete años, el campo deberá estar muy pendiente de los acontecimientos en Bruselas. Una de las grandes partidas de ese presupuesto es la llamada PAC (Política Agraria Común), que se renegocia cada vez que se aprueban nuevos presupuestos. Los países agrícolas, como España, quieren una PAC fuerte, con muchos fondos. La PAC se reforma cada seis años para buscar una mejor distribución de la ayuda entre los estados miembros. La última correspondía al periodo 2014-2020.

¿Qué es la PAC?
Es el conjunto de ayudas que se conceden a los países europeos para desarrollar su agricultura, hacerla rentable y apoyar la renta de los agricultores. La política agraria de Europa se define en la UE, que es quién decide cuánto dinero le corresponde a cada país. Posteriormente los estados miembros se encargan de aplicarla. La filosofía de este programa es que las ayudas de la PAC deben compensar a los agricultores por aquellas tareas que los precios de sus productos no contemplan.
¿Qué tipos de ayudas hay?
Hay dos tipos: las ayudas directas a los agricultores y las ayudas indirectas. Dentro de las primeras hay dos tipos: las que se conceden por volumen de producción, por cultivo (que se llaman ayudas «acopladas»), y luego están las llamadas «desacopladas», que se conceden en función de las hectáreas, no por producción ni por rendimiento. Es decir, que un señor que tiene tierras, aunque no las cultive, puede recibir estas ayudas desacopladas. Estas últimas han sido criticadas por algunos sectores, que consideran que no se le puede pagar a alguien simplemente por ser dueño de un trozo de tierra.
¿Y las ayudas indirectas?
Son ayudas al desarrollo rural, para medidas agromedioambientales… No se dan directamente al propietario de las tierras o al que las cultiva, sino a otros proyectos, pero suelen acabar a veces en manos del agricultor. Por ejemplo, si hay un fondo para hacer carreteras y una de ellas pasa por una zona rural… Estas ayudas indirectas se han usado a veces para compensar a sectores que se quedaron cortos en el reparto de las directas.
¿Por qué se dan ayudas aunque no se cultive la tierra?
En algunos sectores España produce más de lo que es capaz de consumir. Es lo que ha ocurrido con el aceite este año, por ejemplo. Por eso muchas veces se dan ayudas a agricultores para que cuiden la tierra, no necesariamente para que la exploten.
¿Cómo se conceden las ayudas de la PAC?
Europa asigna un presupuesto anual para cada país. Luego, cada estado tiene cierto margen de libertad para decidir a dónde destina cada partida. En mercados como España, líderes en producción de aceite o vino, una gran parte de estas ayudas van al olivar, por ejemplo. Una vez que el país sabe cuánto dinero le ha asignado Europa, lo redistribuye por sectores y por comunidades autónomas. Esto suele estar vinculado, es decir, que al otorgar una determinada partida al aceite, por ejemplo, ésta irá irremediablemente asociada a las comunidades donde se produce. Las partidas se transfieren a las regiones y luego son éstas las encargadas de administrar las ayudas.
Los agricultores ¿cómo y a quién las piden?
A las comunidades autónomas, que son las responsables de otorgarlas. Los solicitantes tienen que rellenar unos formularios y hacer la petición a su comunidad. Cada año hay que renovar esa solicitud. Se tienen que cumplir una serie de requisitos y las administraciones pueden inspeccionarlos. Por ejemplo, pueden exigirte que tengas determinadas hectáreas sin producir pero bien conservadas y en buenas condiciones. A esto último se le llama «el reverdecimiento de la PAC». Es una corriente que reivindica que no sólo se produzca a mansalva, sino que se busque también cuidar del campo.
¿Cuándo se les da el dinero?
Algunas comunidades las adelantan, como saben que van a recibir esos fondos de la UE, se las dan antes a los agricultores para que empiecen a sembrar o producir. Actúan de alguna manera de «financieras» de los mismos.
¿Cuánto suponen estas ayudas de la renta de un agricultor?
Con este dinero los productores van completando su renta. Puede suponer hasta el 30% en algunos casos, aunque depende mucho de los sectores. No es lo mismo el que tiene olivos, que el que planta girasoles o el que tiene vacas. Para el olivar, por ejemplo, es un porcentaje alto. Para las frutas y hortalizas, mucho menor.
¿Qué mecanismos de intervención hay en la PAC?
La PAC tiene mecanismos de intervención para regular el mercado. Por ejemplo, en el sector lácteo, Europa puede comprar leche y mantequilla a los operadores cuando el precio está muy bajo (a un nivel determinado, que se llama precio de intervención). LA UE almacena el producto y le da salida cuando el precio sube. Existe también este mecanismo de almacenamiento privado para el aceite. Se trata de evitar que se desperdicie la producción. Se almacena para darle salida en época de vacas flacas.
¿Y el sector de las frutas y hortalizas?
Queda fuera del esquema de ayudas directas de la PAC porque se entiende que es un sector dinámico y orientado a la producción, que además exporta. Por eso no recibe estas subvenciones directas, aunque sí recibe otras, pero no tan cuantiosas.
¿Y qué tiene que ver esto con la movilización de los agricultores?
Es una de las razones por las que se movilizan ahora, porque quieren que España obtenga una buena partida de los fondos de la PAC.