Pablo Iglesias estará en la comisión que controla el CNI

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, estará en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia. Se trata de la comisión que controla al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Según ha adelantado «El Mundo» y ha podido confirmar ABC, Iglesias se sentará en esa comisión por decisión de La Moncloa. La ley reguladora del CNI, de 2002, establece su composición y señala que estará dirigida por un vicepresidente nombrado por el presidente del Gobierno. Sitúa también en la mesa a los ministros de Interior, Defensa, Economía y Exteriores, así como el secretario de Estado de Seguridad, el director de gabinete de Presidencia del Gobierno y el director del CNI.

Sin embargo, Iglesias no será el presidente de la comisión, puesto que lo previsible es que lo haga Carmen Calvo. Formarían parte de ella, por lo tanto, dos vicepresidentes del Ejecutivo. La ley señala que podrán ser convocados a las reuniones aquellos miembros de la Administración que se estimen convenientes, y es a eso a lo que se agarra La Moncloa para incluir al líder de Podemos. Lo previsible es que el Gobierno, en el Consejo de Ministros que se celebrará el martes, apruebe esta decisión mediante un Real Decreto.