Pilar Alegría se compromete a servir de «puente» entre el Gobierno de Sánchez y el de Lambán

Pilar Alegría se ha comprometido, en su toma de posesión con delegada del Gobierno en Aragón, a servir de «puente» entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el de Javier Lambán. Como «cabeza visible» en Aragón de un gobierno «progresista», que trabaja en «políticas reales» para mejorar la vida de la gente y que quiere poner al país a la cabeza en derechos sociales, igualdad y modernización de nuestra economía, Alegría ha fijado la lucha contra la despoblación y contra la violencia machista entre sus prioridades. 

La dirigente socialista quiere ser la «prolongación de la acción del Gobierno de España en Aragón», pero también asume la responsabilidad de «dar traslado a la voz y al sentir de la Comunidad de la mano de su Gobierno». Así, ha asegurado que centrará sus esfuerzos en que los aragoneses se beneficien de las grandes transformaciones que quiere impulsar Pedro Sánchez. Tras repudiar la violencia machista, ha recordado a las once mujeres que han sido asesinadas en lo que va de año.

Al finalizar su discurso como nueva delegada del Gobierno, Alegría ha reiterado su compromiso con el «diálogo» y la «elaboración de consensos». Como el que permitió sacar adelante en Aragón el Pacto por la Ciencia, el primero del país, «que Lambán siempre tuvo claro».

Ha sido precisamente este innovador acuerdo uno de los aspectos que el ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha querido resaltar de la gestión de Alegría como consejera de Universidad. Más, si cabe, cuando el objetivo del ministro sigue siendo lograr «el máximo consenso posible para dotar a la ciencia y la innovación de mayores recursos y estabilidad» para ayudar a los jóvenes a lograr empleos cualificados y, al final, «poder pagar las pensiones».

Duque, que conoció a Alegría a finales de 2018 y comprobó que era una «mujer entusiasta y comprometida con el futuro de Aragón», ha destacado la apuesta que la Comunidad realizó en su política científica y universitaria aumentando la inversión, y con el apoyo de Lambán. Y esa gestión da sus frutos. El ministro ha explicado que en recientes encuentros con directivos de Amazon han resaltado el atractivo de Aragón, que acogerá tres centros de gestión de datos para Europa, con una inversión de 2.500 millones y la creación de  2500 empleos directos e indirectos.

Parafraseando al científico español y aragonés «más universal», Santiago Ramón y Cajal, Duque ha terminado su intervención recordando que «frente a ese patriotismo infacundo y vano que está orientado al pasado, Pilar representa un patriotismo fuerte y activo, el que está orientado al progreso».

A la toma de posesión han asistido unas 250 personas, entre las que figuraban el presidente de la DGA, Javier Lambán, y el expresidente Marcelino Iglesias; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el ex primer edil, Juan Alberto Belloch; los consejeros de Industria, Arturo Aliaga; de Presidencia, Mayte Pérez, y de Hacienda, Carlos Pérez Anadón; los diputados Susana Sumelzo, Pau Marí-Klose, Noemí Villagrasa, y los principales agentes económicos y sociales y de las fuerza del seguridad en Aragón,