La Fiscalía ve delito en la ‘espantada’ de Chaves y otros tres ex consejeros de la comisión de investigación de la Faffe

La Fiscalía Superior de Andalucía cree que el ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pudo cometer un delito de desobediencia cuando dio el portazo a la comisión de investigación del Parlamento de Andalucía el pasado 7 de noviembre y ha trasladado su caso a la Fiscalía de Sevilla y al juzgado que ya investiga estos hechos. Lo mismo considera en el caso de los ex consejeros Antonio Ramírez de Arellano(Hacienda) y José Sánchez Maldonado y Javier Canero (Empleo), , que siguieron los pasos de Chaves negándose a responder a las preguntas de los miembros de la comisión. En el caso de Ramírez de Arellano y Carnero, la denuncia ha sido interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, dado que ambos siguen siendo parlamentarios y, por lo tanto, son aforados.

Según ha informado la Fiscalía Superior de Andalucía, de las diligencias abiertas a raíz de la denuncia de la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, se deduce que Chaves y los ex consejeros del PSOE podrían haber cometido un presunto delito del artículo 502.1 del Código Penal, al «negarse a declarar y a responder a las preguntas que pudieran formularles los representantes de los grupos parlamentarios en la comisión de investigación» sobre la gestión de la Fundación Fondo Andaluz de Formación y Empleo, más conocida como la Faffe.

La denuncia del Parlamento iba dirigida contra cinco ex miembros de gobiernos socialistas, los cuatro anteriores más la ex consejera y hoy ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aunque en su caso fue archivada al entender la Fiscalía Superior que las autoridades de la Administración del Estado no tienen obligación de comparecer en los parlamentos autonómicos.

Chaves, que no es aforado, será ahora investigado por un juzgado ordinario de Sevilla, en concreto por el Juzgado de Instrucción 12, que ya tiene diligencias abiertas por estos hechos a raíz de la denuncia que en su día presentó Vox por estos mismos hechos. Por lo que respecta al ex presidente y a Sánchez Maldonado, lo que ha hecho la Fiscalía Superior es inhibirse y enviar la denuncia a la Fiscalía de Sevilla, aunque es un mero trámite y de ahí pasará al juzgado.

Por lo que se refiere a Ramírez de Arellano y Carnero, la denuncia la ha presentado directamente la Fiscalía Superior ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJA.