El Rey toma nota de los retos del Ejército de Tierra

El Rey ha visitado esta mañana el Cuartel General del Ejército de Tierra, donde, como capitán General de las Fuerzas Armadas, se ha interesado por los principales retos a los que se enfrenta el Ejército. Y entre ellos, el centenario de la Legión, que en cierto modo arranca hoy, pues hace cien años que el Rey Alfonso XIII firmó el Real Decreto de creación del Tercio de Extranjeros.

Ha sido a primera hora cuando Felipe VI ha entrado en el patio de armas del madrileño Palacio de Buenavista, donde ha sido recibido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Francisco Javier Varela Salas. Tras los honores de ordenanza a cargo de una compañía del Regimiento de Infantería “Inmemorial el Rey nº 1”, el Monarca ha pasado revista a las tropas y, acto seguido, se ha dirigido al salón del Consejo Superior del Ejército donde los principales mandos le han informado sobre los asuntos que afectan -y preocupan- a la “pata” más numerosa de las Fuerzas Armadas.

Uno de los principales temas tratados ha sido la denominada “Fuerza 35”, el plan del Ejército para transformarse y adaptarse a los escenarios del futuro y a las nuevas amenazas, sobre todo las derivadas de las nuevas tecnologías. Felipe VI ha podido tomar nota de cómo debe ser ese Ejército del futuro y las capacidades que necesita para convertirse en una “organización resiliente y flexible que proporcione garantía de éxito”.

Visita al Cuartel General del Ejército de Tierra
Reunión con los mandos del Ejército/Foto: Emilio Naranjo/EFE

El JEME le ha explicado que la base de esta futura Fuerza seguirá siendo el militar, por lo que llevarán a cabo medidas para optimizar la organización de las estructuras y dotarlas de la tecnología más avanzada, además de medios, como los blindados 8×8 “Dragón”, una prioridad para Tierra desde hace varios años y que, a día de hoy, sigue retrasándose. El objetivo es contar con brigadas “estructuradas, organizadas y adiestradas desde tiempo de paz, pero en su configuración más próxima a su organización para el combate”.

En esta transformación de cara al futuro, el Ejército de Tierra también llevará a cabo una reorganización, la cual han bautizado como “Organización Orientada a la Misión”. En concreto, tal y como se desprende de los documentos del Planeamiento Militar de la Defensa, se reorientará la actual estructura orgánica del Ejército adoptando “una nueva estructura orgánica de la Fuerza que distribuya entre sus unidades los diferentes tipos de operaciones y entornos en los que se pueden desarrollar y que sirvan de base para la asignación de estas unidades a los núcleos definidos de la Fuerza Conjunta», tal y como explica el Ejército en un comunicado. Hace unos días, el JEME ya anunció que ese “profundo cambio” comenzaría por los primeros escalones de la cadena de mando (tenientes generales, generales de división y de brigada).

El Centenario de la Legión, como era de esperar, también ha estado sobre la Mesa. Además de por conmemorarse hoy el aniversario del decreto de su nacimiento, porque el Rey es el presidente de Honor de la Comisión del Centenario. Por este motivo, el Ejército ha organizado una serie de actos para esta efeméride, los cuales arrancarán en el segundo trimestre del año bajo el lema “Camino del Centenario”. En total, se llevarán a cabo cerca de 160 actividades por toda España, como exposiciones, conciertos o exhibiciones. Fechas clave serán el 20 de septiembre, aniversario del primer alistamiento (un ceutí llamado Marcelo Villelval Gaitán) y, oficialmente, el día que se considera como el nacimiento de la Legión. Estas actividades se prolongarán hasta el primer semestre de 2021.

El Rey visita el Cuartel General del Ejército de Tierra
Foto de familia con los mandos del Ejército/Foto: Emilio Naranjo/EFE

La visita del Rey ha finalizado con una foto de familia con los jefes de las unidades y divisiones ubicadas en el Cuartel General del Ejército.