El Parlament aprueba sus presupuestos internos con los votos de Cs, PP y JpC y las abstenciones de ERC, PSC y CUP

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este martes el presupuesto de la Cámara con los votos a favor de Junts per Catalunya (JpC), Ciudadanos y PP. A pesar de ostentar la Presidencia de la Cámara legislativa ERC se ha abstenido. También lo han hecho el PSC y la CUP, pero por distintos motivos. A su vez, los comunes han votado en contra de las cuentas del Parlamento autonómico en una reunión de la Mesa ampliada celebrada esta tarde.

Los socios de gobierno de Quim Torra han votado divididos la propuesta de cuentas realizada por el vicepresidente primero del Parlamento catalán, Josep Costa (JpC). Fuentes consultadas por Ep han concretado que el sentido del voto del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent (ERC), se debe a que el proyecto de finanzas de la Cámara no incluye partidas para cuestiones importantes para él como acoger una cumbre de la francofonía, federación en la que inscribe el Parlamento de Cataluña y Torrent quiere reunir en Barcelona, o hacer difusión del 40 aniversario del la Cámara catalana.

En cambio, estas nuevas finanzas, por ejemplo, sí conceden a Ciudadanos dos asesores «eventuales» más, según han informado a ABC fuentes parlamentarias. El proyecto presentado por Costa también incluye un incremento retributivo para los diputados de la Cámara catalana del 1,75 %. Este incremento ha generado el rechazo de los comunes. «Vemos las dificultades que hay para conseguir dinero para revertir los recortes, subir el sueldo a los diputados no nos parece una prioridad», han expresado fuentes del partido de Ada Colau.