La división ministerial irrita a los científicos de Aragón y a la Universidad de Zaragoza

Los peores presagios para muchos investigadores de Aragón y para la propia Universidad de Zaragoza se han cumplido este viernes. El Gobierno de España confirmó la división del actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en dos y la decisión ha irritado a gran parte de la comunidad científica de Aragón y también al campus público, que consideran la partición un paso atrás.El rector José Antonio Mayoral se encontraba ayer en Logroño con motivo de una reunión de las cuatro universidades del Campus Iberus —Zaragoza, Navarra, Lérida y La Rioja— y desde allí comunicó, en consonancia con sus colegas, que «cualquier división del ministerio actual será una mala noticia para nuestro país porque implicará alejar el conocimiento de la centralidad política que se está imponiendo en Europa», señaló. «Cualquier fragmentación de competencias implica la de recursos», precisaron los integrantes del Campus Iberus.

Horas antes, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que ya difundió su malestar a finales de noviembre, volvió a mostrar su enfado por la creación de dos ministerios en el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. En este sentido, desde la Universidad de Zaragoza consideran que el nuevo escenario supondrá «dificultades» tanto para la CRUE como para los campus que la integran. «Se carecerá de un interlocutor único para las actividades de ciencia y de universidad».

Además, defienden que el 70% de la producción científica en España se produce en el ámbito universitario. Así, la institución académica insiste en la necesidad de considerar «la actividad de la universidad en un conjunto» y, por eso, tanto Mayoral como el resto de rectores del Campus Iberus defienden que «no se puede separar la creación de conocimiento, lo que hoy en día llamamos investigación, de su transmisión, tanto en formación como en transferencia al sector productivo», precisaron los académicos.

La reestructuración supone que Pedro Duque continuará al frente del Ministerio de Ciencia, mientras que el nuevo Ministerio de Universidades lo asume el sociólogo Manuel Castells. Políticamente es una situación nueva y va en contra de Europa. En este sentido, la estructura del Comisariado, con una comisaria competente en esos ámbitos, marca la tendencia a seguir a los países de la Unión que «en su inmensa mayoría mantienen tal unidad en un único ministerio», según informó la CRUE.

Presupuestos 

La incertidumbre se asienta también en el futuro presupuestario y en la disponibilidad de recursos con la división de competencias. De hecho, rectores y comunidad científica reiteran el «error» que puede suponer enfrentar la investigación y las universidades a la hora de abordar la negociación presupuestaria. «Esto podría suponer décadas de estancamiento para la investigación, las universidades o ambos sectores», indicaron.