El Parlamento Europeo ya no reconoce a Oriol Junqueras como eurodiputado

El Parlamento Europeo ha informado este viernes de que ha retirado a Oriol Junqueras la condición de eurodiputado. En un comunicado firmado por el presidente del Parlamento, el socialista italiano David Sassoli, se acaba de informar que ya no considera miembro de la Eurocámara al dirigente de ERC condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación de caudales públicos, con efecto desde el 3 de enero.

Este es el texto del comunicado de Sassoli: «Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto C-502/19, Junqueras Vies, de 19 de diciembre de 2019, los mandatos del señor Junqueras i Vies, el señor Puigdemont i Casamajó y el señor Comín i Oliveres comenzaron el 2 de julio 2019 sobre la base de la declaración oficial de los resultados de las elecciones por parte de las autoridades españolas competentes.

»Sin embargo, teniendo en cuenta la decisión de la Junta Electoral Central de 3 de enero de 2020 y de conformidad con la decisión del Tribunal Supremo de 9 de enero de 2020, el mandato del Sr. Junqueras i Vies terminó con efecto el 3 de enero de 2020.

»De la jurisprudencia del Tribunal de Justicia se desprende que el Parlamento Europeo está obligado a tomar nota sin demora de las decisiones finales de las autoridades judiciales competentes de los Estados miembros.

»Por lo tanto, anunciaré en la sesión plenaria el lunes 13 de enero de 2020 el inicio del mandato de los tres miembros el 2 de julio de 2020 y la terminación del mandato del Sr. Junqueras i Vies el 3 de enero de 2020. Solicitaré a las autoridades españolas competentes que rápidamente notificar al Parlamento el nombre del nuevo miembro».