El invierno se prevé más cálido de lo normal, como también ha sido el otoño

El otoño que se nos está yendo ha sido «muy cálido», pero también «húmedo». Con una temperatura media en España de 16,5ºC, ha resultado el undécimo más templado desde 1965 y el octavo en lo que va de siglo. No son datos extremos, en el sentido de que no se han registrado picos históricos, pero los expertos dan especial importancia al hecho de que se confirma, cada vez más, una tendencia al alza.

De hecho, ningún otoño ha estado desde 2011 por debajo de la media española de temperaturas. Es decir, en esta década, lo habitual es que haga más calor, y estos meses pasados no han sido una excepción, al situarse 0,7ºC sobre el promedio 1981-2010. Han quedado, sin embargo, por debajo de los otoños de 2011 y 2014, que superaron los 17ºC de media.

Desde 1965, nunca se habían dado nueve otoños seguidos con temperaturas superiores a la media. La mayor racha, después de la que estamos viviendo ahora, se produjo durante seis años seguidos, entre 1985 y 1991.

La estación que concluye está dando ya paso a un invierno cuyas temperaturas estarán de nuevo por encima de la media y que, además, será seca en el sur de la Península, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Dado que el verano pasado fue asimismo calificado como muy cálido, pues marcó varios récords de temperatura en distintos puntos europeos, los meteorólogos hablan ya del «calor como nueva normalidad«, en palabras del portavoz de la Aemet Rubén del Campo.

El invierno astronómico arrancará el próximo día 22 a las 05:48 (hora peninsular española) y será, según las predicciones de la Aemet, más cálido de lo habitual tanto en la Península como en Baleares, además de más seco de lo normal en el sur.

Para Del Campo, el escenario más probable en el conjunto de España durante los próximos tres meses es que la temperatura media se sitúe 0,7ºC por encima de lo normal y hasta 1ºC más en zonas de Cataluña y Teruel.

Otoño lluvioso

En cuanto a precipitaciones, la estación que ahora termina ha sido húmeda en todo el país, con lluvias registradas que han alcanzado los 234 litros por metro cuadrado, es decir, un 15% por encima de la media, aunque, sin embargo, el reparto no ha sido igual en todas las comunidades.

El otoño ha sido «extremadamente lluvioso» en la vertiente cantábrica, Galicia, sureste peninsular, Baleares y Cataluña. Por el contrario, en el suroeste, este peninsular y Canarias ha sido seco o muy seco.

El balance climatológico de 2019, a falta de pocos días para fin de año, también ha resultado muy cálido. Se espera, de hecho, que «finalice como uno de los 10 años más templados de España desde 1965» y entre los seis más cálidos del siglo XXI.

Otra de las portavoces de la Aemet, Beatriz Hervella, explicó que existe «un proceso evidente de calentamiento global«, lo que afecta a la vida cotidiana y a la salud.

«El gasto medio de energía que empleamos para refrigerar una casa supera, desde hace tres años, el gasto medio que aplicamos en calentarla», un dato que, según Hervella, incide en la propensión a un mayor calor con la que, una y otra vez, se están encontrando los meteorólogos.