Sánchez se reunirá con Arrimadas pero sin Casado

2-12-19. Madrid. Declaraciones de Inés Arrimadas en el congreso de los diputados. ©Gonzalo Pérez Mata

El candidato socialista, Pedro Sánchez, intercambio el viernes un sms con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para cerrar la fecha para la reunión que ésta le pidió por carta.

El mensaje a Arrimadas deja más evidencia la decisión de Sánchez de ignorar al líder de la oposición, Pablo Casado. Fuentes populares confirmaron a este diario que no ha habido ningún contacto desde las elecciones generales.

Arrimadas pidió a Sánchez una reunión a tres, con Casado, para hablar de la investidura desde su posición a favor de que haya un acuerdo a tres que evite que el Gobierno de España dependa de los independentistas. Arrimadas rectifico así el “no” de Albert Rivera a Sánchez, y que dejó a Ciudadanos con 10 escaños y le costó la carrera política a Rivera.

Casado mantiene su “no” a la investidura, pero sí hubiese acudido a una convocatoria en Moncloa, como siempre ha hecho, según fuentes populares.

La reunión de Arrimadas con Sánchez se produce en una semana decisiva en la negociación de la investidura. Mañana está prevista una tercera reunión de las delegaciones del PSOE y de ERC en Barcelona para entrar en cuestiones más de contenido. El diálogo avanza y desde el PSOE niegan que haya alternativa a esa negociación.

No obstante, a Arrimadas le sirve para coger la iniciativa del acuerdo constitucionalista dentro de una política de rectificación de las decisiones que han llevado a su partido a la crisis en la que ha quedado tras los malos resultados electorales de noviembre.

El acuerdo con Cs no serviría para nada si no hay participación de Casado. La opción de unirse a un pacto con Sánchez que incluya a Podemos esta completamente descartada.

En cuanto al PP, la posición de la dirección popular pasa por aferrarse a su obligación de ser la alternativa a Sánchez para no dejar espacios a Vox. Esto cierra completamente la puerta al acuerdo a tres que plantea Arrimadas, al menos formalmente. Dirigentes del PP han defendido durante estas semanas la alternativa que propone ahora Ciudadanos, pero la firme posición de Casado ha silenciado el debate público.