El PP avisa de que si el PSOE no sale del «estado catatónico», la región pesa menos

El escenario andaluz no se libra de las tensiones políticas. El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, afirmó ayer que si el PSOE-A no sale de su «estado catatónico», Andalucía «pesa menos» en España, lo que se proyecta negativamente en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Nieto hizo un llamamiento al PSOE andaluz para que salga de ese estado «en el que ni sabe ni quiere saber sobre nada de lo que ha ocurrido y de lo que ha sido tremendamente negativo», para que en su lugar se dedique a «construir la Andalucía que queremos en la década siguiente».

El dirigente popular sostuvo que es «fundamental» la reacción socialista porque, «entre otras cosas, si el PSOE no sale de este estado, Andalucía pesa menos» en el conjunto de España al no participar en las negociaciones para la formación de Gobierno.

En ese sentido, acusó a los socialistas de guardar silencio en los casos de los ERE, la Faffe, la formación o Invercaria y en los vínculos «de UGT y miembros muy concretos y muy destacados del Partido Socialista andaluz» en la causa judicializada sobre el sindicato. «Además de no decir nada de todo eso –añadió Nieto–, tampoco lo están haciendo de la formación del Gobierno en España y de la pérdida de peso de Andalucía por culpa de los acuerdos que está cerrando Pedro Sánchez con ERC o el PNV». A su entender, es necesario un PSOE que defienda a la comunidad «también desde la oposición» y que se sume «a ese proyecto de futuro» en el que la región «tiene que tener el peso que le corresponde». Nieto cuestionó la posición del PSOE-A cuando se habla de un incremento de la financiación, de más competencias y de un «trato bilateral para Cataluña y algo similar para el País Vasco» y se preguntó quién de la formación habla con el presidente en funciones.

Si bien, del otro lado, el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, culpó al presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, de «estar lanzando a sus perros de presa a morder al PSOE» y advirtió de que no consentirán ataques de una derecha «que no tiene la más mínima legitimidad moral». Desde la IX Feria Gastronómica y Cultural «Saborea Cumbres Mayores», dijo que el que Moreno «lance a sus voceros» tiene como objetivo «ocultar cuestiones muy graves» como el deterioro de los servicios sociales.