Inés Arrimadas se aparta de la Gestora de Ciudadanos: «Me he postulado; no estaré»

Javi Martinez. 29/11/2019. Madrid. Comunidad de Madrid. Ines Arrimadas de Ciudadanos recoge su acta de diputada en el Congreso de los diputados.

Inés Arrimadas no estará en la Gestora que dirigirá Ciudadanos hasta la asamblea extraordinaria que elegirá a una nueva dirección. La diputada por Barcelona ha explicado en rueda de prensa en el Congreso que ha tomado esta decisión porque se ha postulado para presidir la formación ‘naranja’: «Me aparto de la Gestora, me he postulado para presidir Cs y no estaré ahí».

La que será portavoz de Ciudadanos en el Congreso aspira, sin embargo, a controlar la dirección provisional con personas de su confianza. La dirección interina, que asumirá las funciones de la Ejecutiva, estará presidida por Manuel García Bofill y tendrá al que era número dos de Albert Rivera, José Manuel Villegas, como uno de sus hombres fuertes.

Fuentes próximas a Arrimadas añaden que ella, como portavoz parlamentaria, estará «en perfecta coordinación» con la Gestora para todas las tomas de decisiones importantes. Además, todos en Cs dan por hecho que la diputada jerezana será después elegida nueva líder.

Cs aspira a entrar en la Mesa del Congreso

La diputada de Cs ha recogido esta mañana su acta de diputada y ha confirmado que hoy mismo su partido iniciará conversaciones con el resto de las formaciones con representación para entrar en la Mesa del Congreso, aunque sólo tenga 10 escaños.

Arrimadas ha recordado que en legislaturas pasadas, el PNV o CiU estuvieron en la Mesa con los mismos o menos escaños y con muchos menos votos. Ciudadanos es «un partido de centro, constitucionalista y sensato» que ha tenido el respado de 1,6 millones de españoles en las elecciones.

La diputada también ha hecho valer «la experiencia institucional» de Cs: «Venimos de Cataluña y de la Mesa del Parlament, desde donde paramos muchas iniciativas encaminadas a romper la unidad de España», ha asegurado rotunda.

La dirigente liberal no ha querido opinar sobre la posible exclusión de Vox del órgano de gobierno de la Cámara Baja, como proponen el PSOE y Unidas Podemos y sí ha dicho entender que todos los partidos con representación aspiren a entrar.

En la rueda de prensa que ha dado en el Congreso, ha insistido a Pedro Sánchez en que debe «rectificar», abandonar a «los populistas y nacionalistas a los que prefiere como socios» y apostar por «un gobierno constitucionalista y de centro» en vez de «un gobierno de pesadilla con Pablo Iglesias como vicepresidente y apoyado en los partidos nacionalistas y secesionistas».

En un Congreso tan fragmentado como el resultante de las últimas elecciones, Arrimadas ha asegurado que sus 10 diputados serán «fundamentales» porque cuando el debate político se polariza «es más importante el centro político». Por ello, Ciudadanos será una fuerza «relevante».

Su principal objetivo es que la legislatura que comienza no sea «de pesadilla para el 95% de los españoles, que es lo que nos espera» si Sánchez materializa su acuerdo con Podemos y con ERC, negociado en una «mesa de la vergüenza» con quienes han intentado romper España.