Los médicos exigen un «cambio radical» de la profesión para ofrecer una atención del siglo XXI

‘El cambio ya está aquí, ¿te unes?’. Con este lema se ha organizado este año el Congreso Aragonés de Atención Primaria, que comenzará el jueves y al que está previsto que asistan más de 300 profesionales. Durante la presentación de este tradicional encuentro, ya suma XXXIII ediciones, los facultativos han reivindicado un cambio de «modelo profesional» para adaptarse a las actuales necesidades de atención, sobre todo en el medio rural, la reducción de la carga burocrática y el aumento del presupuesto propio de Atención Primaria, con la recuperación de una gerencia propia.

El congreso, organizado por los sindicatos Fasamet y Cesm Aragón en el hotel Zentro de Zaragoza, incluye conferencias y talleres sobre cuestiones novedosas en el ámbito sanitario, como la sustitución de medicamentos prescritos por el médico, el tratamiento de la diabetes o las consultas de fertilidad. Pero el congreso también sirve de foco para exponer los principales problemas de la profesión.

La médico de Atención Primaria de Más de las Matas, Pilar Borraz, ha defendido este martes la necesidad de la medicina rural, con profesionales que actualmente tienen que hacer frente a una importante dispersión geográfica, con desplazamientos que llegan a sumar 500 kilómetros mensuales en su propio vehículo, problemas de conexión tecnológica para desarrollar interconsultas o leer pruebas diagnósticas o la falta de personal en algunos centros de difícil cobertura. «Estamos en un momento en el que la medicina rural necesita nuevos recursos personales y económicos», ha insistido la profesional.

Con respecto a estos problemas y a los generales de la profesión, la secretaria general de Cesm Aragón, Mercedes Ortín, ha recordado el «relato» de recortes y reivindicaciones que ha protagonizado el sector sanitario en los últimos años, algunas de ellas, como las jubilaciones forzosas o la carrera profesional, ganadas en los tribunales. Ha insistido en que «va siendo hora» de recuperar la jornada de 35 horas semanales e incrementar el precio de la hora de Atención Continuada. «Podemos decir que somos los peores pagados de España«, ha explicado la profesional, que ha recordado que ya desconvocaron una huelga con el compromiso de negociar con la administración algunas mejoras en cuestiones de Atención Primaria, carrera profesional y retribuciones. «Estamos dispuestos a negociar, negociar y negociar. Si al final no nos hacen caso, tendremos que convocar otro conflicto colectivo», ha reconocido Ortín.

El presidente del sindicato de Atención Primaria (Cesm Aragón y Fasamet), Leandro Catalán, también ha llamado la atención sobre la sobrecarga de trabajo de los profesionales, con jornadas en las que llegan a ver hasta 70 pacientes (dentro y fuera de agenda) y que se traducen, según su opinión, en un incremento de las listas de espera. Ante la actual saturación y el déficit de profesionales, ha abogado por un cambio en la Atención Continuada. «No hay profesionales para tener abiertos todos los centros. Hay que organizar y ordenar esa atención en sitios donde se les puedan hacer también alguna prueba complementaria, por ejemplo, en los centros de especialidades. Si no hay médicos, hay que buscar otras fórmulas», ha manifestado.