Amancio Ortega, su hija Sandra, Juan Roig… ¿cómo invierten las personas más ricas de España?

Son sólo cinco personas, pero juntas acumulan más de la mitad de la riqueza de las 100 mayores fortunas en España: 78.800 millones de euros (148.200 millones de euros en total). Son los más ricos entre los ricos, atendiendo al ránking que publicó ayer la revista Forbes España: Amancio Ortega, su hija Sandra Ortega, Rafael del Pino Calvo-Sotelo, Miguel Fluxá y Juan Roig. Unos nombres les sonarán más que otros, aunque sólo sea porque a buen seguro alguna vez habrá comprado en Zara o habrá llenado el carro de la compra en Mercadona.

Algunas de sus fortunas empezaron con estas marcas, pero fueron creciendo hasta convertirse en los abultados patrimonios que hoy son. Ahora bien, ¿qué hacen los más ricos con su dinero? ¿Cómo invierten para seguir manteniéndose en lo alto de la lista año tras año?

Top 1: Amancio Ortega

Amancio Ortega, fundador de Inditex.EFE

Es fundador y máximo accionista de Inditex, cuyos dividendos le reportarán este año unos 1.626 millones de euros. La gestión de esos ingresos y del resto de su fortuna se hace a través del Grupo Pontegadea, un holding que integra la actividad de distribución textil de Inditex y negocio inmobiliario. Precisamente esta última parte le ha convertido en «uno de los inversores inmobiliarios más activos del país», según lo define Forbes.

Los activos incluidos en su cartera rozan un valor de 10.000 millones de euros, según las últimas cuentas depositadas por la sociedad en el Registro Mercantil.

Su negocio inmobiliario ha crecido exponencialmente en los últimos años a partir de una estrategia basada en adquirir activos prime en ubicaciones muy seleccionadas de grandes ciudades con fuerte actividad económica para gestionarlos a largo plazo en régimen de alquiler.

EEUU es uno de sus principales mercados. Allí ha comprado este año el edificio The Investment Building, por unos 385 millones de dólares; dos edificios más en Seattle, las Troy Blocks, por unos 740 millones de dólares, y el hotel Eurostars Magnificent Mile por 72,5 millones de dólares. Por otra parte, ultima la compra de un edificio de oficinas de doce plantas en Washington, próximo a la Casa Blanca, por unos 230 millones de dólares.

Top 2: Sandra Ortega Mera

Sandra Ortega, segunda máxima accionista de Inditex.EFE

Detrás del padre se sitúa la hija, Sandra Ortega Mera. La primogénita del fundador de Inditex es la segunda mayor accionista del grupo textil que engloba a marcas como Zara, Stradivarius, Bershka o Uterqüe.

Ortega gestiona sus inversiones a través de Rosp Corunna, que junto con las acciones de Inditex posee también participaciones estables en otras sociedades.

Precisamente en Portugal ha impulsado uno de sus últimos proyectos, con la adquisición de unos terrenos en la península de Troia por 50 millones para levantar un resort de lujo en la costa portuguesa, como cuenta aquíAitor Hernández-Morales.

Padre e hija comparten su interés por el sector inmobiliario. Rosp Corunna, de hecho, se constituyó en La Coruña en el año 2000 con el objetivo de la adquisición, tenencia, conservación, mantenimiento, explotación y enajenación de bienes inmuebles.

Además, Sandra mantiene la llama de la filantropía que encendió su madre, Rosalía Mera, a través de la Fundación Paideia. Esta fundación tiene, entre otros objetivos, la integración de las personas con discapacidad en el empleo.

Top 3: Rafael del Pino

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.EL MUNDO

La revista Forbes califica a Rafael del Pino Calvo-Sotelo como «uno de los grandes triunfadores del año», hecho que lo ha devuelto al puesto número tres de la lista. La razón, asegura, es la buena evolución de Ferrovial, la empresa que preside y de la que es máximo accionista, en el último año. La compañía acumula una revalorización superior al 54% desde enero, lo que sitúa sus acciones cerca de los 27 euros (26,8 euros al último cierre).

«Para evaluarlo basta un dato», escribe Forbes: su riqueza ha aumentado de 3.000 millones a 4.100 millones durante este año, esto es, tres millones por día.

Rijn Capital es la sociedad a través de la cual Rafael del Pino articula su 20% de participación en el grupo constructor. Además, invierte de manera diversificada en diferentes sectores y regiones para reducir los riesgos, abriendo y cerrando posiciones en función de las circunstancias.

Miguel Fluxà-Roselló

Miguel Fluxà-Rosselló, presidente de Grupo Iberostar.EL MUNDO

Su patrimonio ha mermado en 500 millones de euros respecto al año pasado y, aun así, Miguel Fluxà-Roselló se mantiene como la cuarta mayor fortuna del país.

La desaceleración del sector turístico en España ha pasado factura a las cuentas del Grupo Iberostar que él preside, pese a lo cual «mantiene su fortaleza», según apunta Forbes.

Fluxà-Roselló articula sus inversiones a través de varias sociedades, entre la que destaca Balear de Inversiones Financieras, que tiene en el inmobiliario uno de sus sectores principales.

Juan Roig Alfonso

Juan Roig, presidente de Mercadona.

Juan Roig es uno de los empresarios más reconocibles en nuestro país, casi tanto como Mercadona, la cadena de supermercados que fundó en la Comunidad Valenciana y se ha extendido por todo el país. Su fortuna en 2019 alcanza los 2.700 millones de euros, 1.000 millones menos que el ejercicio anterior; controla el 50,6% de la compañía a través de Finop, mientras que su mujer, Hortensia Herrero, tiene otro 27,7%.

Sus inversiones se concentran fundamentalmente en los supermercados, pero no sólo. El fundador de Mercadona posee también Angels Capital, un fondo de capital riesgo con el que financia proyectos empresariales e impulsa Lanzadera, una incubadora de start ups.