Aragón suma 2.372 parados en el peor octubre desde el 2014

El paro subió por cuarto mes consecutivo en Aragón en el peor octubre desde el 2014. La comunidad sumó 2.372 desempleados hasta contabilizar un total de 65.235 personas sin trabajo. El incremento confirma la desaceleración económica y constata que Aragón está viviendo un segundo semestre para olvidar en materia de empleo. La subida del paro, no obstante, se debió sobre todo al aumento de la población activa, ya que la afiliación creció en 1.435 personas en la comunidad. Así, la cifra total de cotizantes se quedó en 579.096, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo.

Esta aparente contradicción también se ha dado en el conjunto del país, ya que, aunque se ha creado más empleo, el aumento de los activos (los que tienen en edad de trabajar y están dispuestos a hacerlo) ha provocado esa subida del paro.

Con todo, ya nadie duda de que la creación de trabajo ha perdido intensidad en los últimos meses. También en Aragón. No en vano, en la comunidad ya hay casi los mismos desempleados que hace un año, algo que no ocurría desde el 2011. En concreto, hoy hay en Aragón 65.235 parados, tan solo 609 más que en octubre del 2018. Esta caída, del 0,92%, es la cuarta más baja de todo el país, si bien es cierto que ya hay dos comunidades (Canarias y Baleares) en las que ya hay más desempleados que hace un año.

Sin embargo, aún hay cinco autonomías en las que la variación interanual aún es superior al 4%. Todo ello confirma que Aragón ha dejado de liderar la caída del paro, como hacía hasta hace no tanto tiempo.

El Gobierno de Aragón ha recordado este martes que el aumento mensual del paro en octubre es habitual (si bien este año ha sido peor de lo normal) y ha indicado que responde a factores estacionales. Fundamentalmente, a la finalización de los contratos de temporada. Observando la serie histórica, en todos y cada uno de los últimos 25 años ha aumentado el paro registrado en octubre respecto a septiembre, tanto en Aragón como en el conjunto de España.

En este sentido, los sindicatos han criticado la estacionalidad del empleo y han reclamado a los partidos políticos que coloquen la creación de puestos de trabajo de calidad como objetivo prioritario. «El poco empleo que se crea es precario, con una alta tasa de rotación, en muchos casos parcial y ligado a bajos salarios», han denunciado.

El paro subió el mes pasado en todos los sectores menos en construcción. Lo hizo con especial fuerza en servicios (1.468 desempleados más) y en agricultura (785 más). La industria sumó 149 parados y la construcción recortó 18.

La patronal CEOE Aragón ha asegurado este martes que la «mala» evolución del paro en octubre confirma los efectos de la ralentización económica sobre el empleo y ha asegurado que impulsar la actividad empresarial es imprescindible para remontar en inversión, crecimiento económico y creación de puestos de trabajo. En este mismo sentido se ha manifestado Cepyme, que ha indicado que hay que ponerse a trabajar «cuanto antes» ante las señales de desaceleración.

Por provincias, Teruel registró la mayor subida con un 8,96% de variación mensual, que se traduce en 461 personas más. Seguida de Huesca con un crecimiento del 6,82% (557 personas más) y Zaragoza con un incremento del 2,73% (1.354 desempleados más).

A pesar de la fuerte bajada de afiliados durante este verano, hay que recordar que la comunidad no contaba con tantos cotizantes a la Seguridad Social desde octubre del 2008, cuando tenía unos 581.000 empleados. La cifra, eso sí, aún está lejos del máximo de junio del 2008, cuando la comunidad llegó a contabilizar más de 602.000 afiliados. El mínimo se registró en enero del 2014, con 490.144 cotizantes.

Con el nuevo incremento del paro en octubre, se aleja la expectativa de que el desempleo vuelva a situarse por debajo de las 60.000 personas en la comunidad, como sucedió en junio. Con todo, los 65.235 parados actuales están muy lejos de los 116.855 del máximo de marzo del 2013.