Lambán defiende que la llegada de Amazon convierte a Aragón en “líder de la economía digital”

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que la implantación en la Comunidad Autónoma de tres centros de gestión de la nube de la empresa norteamericana Amazon sitúa a Aragón en la “posición de liderazgo de la economía digital” en el conjunto de España. Lambán ha asegurado que esta operación económica tiene un “alcance histórico” y “va a tener una trascendencia enorme para el futuro de la economía aragonesa” ya que “nos mete de lleno en el siglo XXI”.

El presidente de Aragón ha comparado el impacto económico de Amazon en Aragón con el que en su día tuvieron Opel, Inditex y tendrá BonÀrea porque “nos va a situar a la cabeza de la economía digital, lo que es tanto como situarnos a la cabeza de la economía del siglo XXI”.

“Aragón seguirá siendo líder en logística y agroalimentación, pero todo se digitalizará”, ha afirmado, advirtiendo que las sociedades que no cambien al ritmo de la digitalización “están abocadas al fracaso”. Así, Lambán ha adelantado lo que va a ocurrir en Aragón, es un “cambio de primerísima magnitud que marca un antes y un después”.

El presidente aragonés ha explicado todos los pasos dados en este tiempo y los proyectos que se plantean en paralelo, como el impulso de un campus digital de FP en el antiguo recinto Expo de Zaragoza, formando un ecosistema único e interconectado, del que se ha “avanzado mucho porque ha de ser la formación que genere hombres y mujeres preparados para el desarrollo de esta actividad profesional”.

Cita el 13 de noviembre en Madrid

Tras el anuncio de la multinacional Amazon para crear en Aragón el séptimo centro de europeo de datos en la nube, en el que se invertirán 2.500 millones de euros y un potencial de 1.500 puestos de trabajo directos, el máximo responsable autonómico tiene claro que se convertirá en “un foco de atracción para otras muchas empresas “como consecuencia de ese imán formidable que van a ser los tres centros de Amazón en el Burgo de Ebro, Villanueva y Huesca”.

Lambán ha incidido en la posición estratégica en la que nos coloca la decisión de Amazon. “Estamos hablando de que Aragon se sitúa a nivel de Francfort y de las principales ciudades del mundo donde en los que esta multinacional está instalando sus centros de gestión de la nube” y ha adelantado que la siguiente cita con Amazon es el 13 de noviembre en Madrid.

Allí, se celebra el ‘Aamazon Web Services Initiate’, un evento de carácter mundial en que Aragón es la comunidad invitada y en la que explicarán el impacto que han tenido estos centros de gestión digital que van a implantar y nosotros lo que eso puede suponer”.

El presidente ha insistido en dar protagonismo en esta “complicada negociación” a la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón y al Secretario General Técnico de la presidencia, Julio Tejedor, quienes han llevado las riendas de la negociación desde la primavera de 2018.

Agradecimiento al Gobierno de España 

El jefe del Ejecutivo autonómico ha revelado algunos detalles sobre la negociación a la que Aragón se ha “adaptado bien”, siendo “serios y puntillosos”, y durante la cual se han realizado “hasta 60 viajes a Aragón antes de decidirse”.

Lambán obtuvo el apoyo de la entonces vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría y, el pasado 22 de enero, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se entrevistó con el presidente mundial de Amazon durante el Foro de Davos, manifestando su interés en que la multinacional invirtiera en Aragón.