Casado propone un Plan España para devolver la concordia en una Cataluña «arruinada por el procés»

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado hoy, en el Foro ABC, un «Plan España» para Cataluña, que tendrá como objetivo esencial recuperar afectos y devolver la concordia y la convivencia a una tierra «arruinada por el procés». En la agenda que propone Casado se incluye un reforzamiento del Estado y varias reformas legales para evitar un nuevo desafío independentista y para garantizar el cumplimiento de la Constitución y de la ley.

A pocas horas de que comience la campaña electoral, más corta que las habituales al tratarse de una repetición, Casado mantiene un tono moderado, pero a la vez hoy se ha mostrado contundente sobre todo al hablar de Pedro Sánchez y su falta de respuesta ante la violencia y el incumplimiento de la ley en Cataluña.

En el coloquio que ha moderado Juan Fernández-Miranda, Casado ha advertido de que Sánchez ha planteado este 10 de noviembre como un «plebiscito», y por tanto si pierde deberá dimitir de forma inmediata.

Sánchez «no es de fiar»

Casado ha dejado bien claro hoy que su único adversario es Sánchez. Ni siquiera ha mencionado a Albert Rivera o a Santiago Abascal, aunque sí ha defendido la unidad de voto no solo del centro-derecha, sino de todos aquellos españoles, incluso del PSOE, que quiere hacer frente a la crisis económico, al desafío territorial y al bloqueo.

El líder del PP se ha preguntado cómo quiere Sánchez ser presidente del Gobierno si «no cree en España» como nación, y se dedica a defender la «plurinacionalidad». Casado ha acusado al candidato del PSOE de no ser una persona «confiable», ya que ha traicionado a Susana Díaz, a Albert Rivera, a Pablo Iglesias y a Mariano Rajoy, a quien le presentó una moción de censura tras pactar el 155.

Revolución fiscal

El presidente del PP ha destacado una de sus grandes propuestas, como es la revolución fiscal, con una bajada «histórica» y general de impuestos. Y se ha detenido en las reformas que plantea para Cataluña, para que se cumpla la ley y para devolver la concordia y la convivencia a esa Comunidad.

Casado defiende un «reforzamiento institucional» a largo plazo. Para ello, y para poner en marcha un «Plan España» en Cataluña, propone reforzar la sociedad civil en todos los ámbitos, en los medios, en la universidad, en la cultura y en las ONG que no enarbolen «el discurso del odio independentista». «La sociedad civil debe desembarcar para que haya concordia y convivencia, y debemos apoyarlos».

El líder del PP está dispuesto a poner «todos los recursos económicos que hagan falta» con ese fin. «Hay que actuar, porque es el mayor problema político de España», ha avisado.

A su juicio, Cataluña «se ha roto en mil pedazos, no solo con una cicatriz». «Hay que recomponer lo que se ha roto, con mucha presencia. Me comprometo si soy presidente del Gobierno a estar una vez por semana en Cataluña, con todos mis ministros», ha asegurado.

Casado ha subrayado que el PP está preparado para poner en marcha una agenda «para la mayoría». «Hace falta alguien que tenga el coraje para implantar todas estas reformas desde el principio, con el programa y las ideas que son urgentes e inaplazables para una nación de cinco siglos de historia, que no va a ser reducida a un pie de pagina en la historia negra del independentismo».

El líder del PP ve a Sánchez totalmente desbordado en Cataluña, y le ha exigido que rompa de forma urgente todos sus pactos con los independentistas, que son los que le auparon a La Moncloa en la moción de censura de 2018.